La Unión Europea garantiza el apoyo a Georgia en su aproximación a Europa

  • Dariali (Georgia).- La presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) garantizó hoy a Georgia el apoyo para seguir acercándose a Europa y promover al mismo tiempo un mejor entendimiento con Rusia después de la guerra que mantuvieron ambos países en agosto de 2008.

Moratinos concluye hoy en Georgia su gira por el Cáucaso
Moratinos concluye hoy en Georgia su gira por el Cáucaso

Dariali (Georgia).- La presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) garantizó hoy a Georgia el apoyo para seguir acercándose a Europa y promover al mismo tiempo un mejor entendimiento con Rusia después de la guerra que mantuvieron ambos países en agosto de 2008.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó este mensaje al Gobierno de Tiflis al término de su visita al Cáucaso Sur, en su primera gira por el exterior en este semestre en representación de la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton.

En una rueda de prensa con su colega georgiano, Grigol Vashadze, previa a la reunión con el presidente, Mijaíl Saakashvili, Moratinos reafirmó "de forma clara" que Georgia es "uno de los grandes proyectos de la UE, lo que consideró compatible con el deseo de los Veintisiete de tener la mejor relación posible con el Kremlin.

"La UE está detrás de Georgia", aseveró el ministro español, quien reiteró "de forma clara" el apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Georgia en su reivindicación frente a Rusia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con su vecino del norte en agosto de 2008 después de que Rusia reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, también aceptada por Nicaragua y Venezuela.

A pesar de la brecha abierta con la guerra, que provocó más de 850 muertos y alrededor de un millón de desplazados, ambos países mantienen el diálogo bajo los auspicios de la UE, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar de resolver asuntos como la liberación de presos.

Moratinos elogió la tarea que están haciendo los 300 observadores, entre ellos, una decena de guardias civiles, que la UE tiene desplegados en Georgia para dar estabilidad, al tiempo que se inclinó por que la misión se prorrogue el próximo verano.

Grigol Vashadze añadió que el dispositivo europeo es "fundamental" para que se puedan ir cumpliendo los acuerdos que propiciaron el alto el fuego en agosto de 2008 tras la mediación que hizo el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El ministro georgiano también se refirió a las aspiraciones europeístas de su país, lo que ve con recelo Moscú.

"El acercamiento de Georgia a la UE es inevitable", proclamó Vashadze, en cuyo ministerio, como en el vecino del Interior, ondea la bandera europea junto a la nacional de las cinco cruces rojas.

Moratinos opinó que Georgia tiene "un camino más avanzado" hacia Europa respecto a Armenia y Azerbaiyán, aunque consideró importante que mejore su relación con Rusia.

Para lograr este objetivo, animó a Georgia a seguir apoyando medidas como la reapertura el pasado lunes del paso fronterizo de Dariali-Larsi, adonde el ministro español se desplazó en helicóptero antes de su ronda de reuniones en la capital.

"Las fronteras están para dividir o para unir y en este caso, se trata de un punto de encuentro que conecta otra vez a ambos países. Es el mejor modo para ir superando los problemas", comentó Moratinos.

Esta conexión terrestre situada en plena cordillera del Cáucaso, en la ruta entre Tiflis y la ciudad rusa de Vladikavkaz, al este de Osetia del Sur, se cerró en julio de 2007, un año antes de la guerra.

El ministro español también se reunió con otras autoridades, como el ministro de Reintegración, Temur Yakobashvili; con el presidente del Parlamento, David Bakradze; y con representantes de los partidos de la oposición.

Después de visitar ayer, martes, Armenia y Azerbaiyán, Moratinos cierra hoy su gira en Georgia con el "objetivo cumplido" de hacer ver a la región el interés de la UE en cooperar para la puesta en marcha de reformas políticas, sociales y económicas, así como flexibilizar el régimen de visados.

Estas tres repúblicas ex soviéticas forman parte con Ucrania, Bielorrusia y Moldavia de la llamada Asociación Oriental, el contrapeso de la Unión por el Mediterráneo.

Moratinos aprovechó para abordar la relación bilateral con Georgia, que consideró "excelente" y que se potenciará con la apertura en Tiflis este año de la Embajada española.

Mostrar comentarios