La violencia salpica el proceso electoral en Timor Oriental

  • El Gobierno de Timor Oriental reforzó hoy la seguridad en el país después de que varios edificios oficiales de Dili, la capital, sufrieron ataques relacionados con las elecciones presidenciales del próximo marzo, informó la cadena australiana de radio SBS.

Sídney (Australia), 23 feb.- El Gobierno de Timor Oriental reforzó hoy la seguridad en el país después de que varios edificios oficiales de Dili, la capital, sufrieron ataques relacionados con las elecciones presidenciales del próximo marzo, informó la cadena australiana de radio SBS.

Durante los últimos dos días, personas desconocidas han arrojado bombas incendiarias contra al menos dos dependencias de la Comisión Electoral que organiza los comicios del 17 de marzo, señaló el jefe de la Policía Nacional, Longuinhos Monterioro, a la citada radio.

El jefe de la Policía ha advertido de que se ha dado a las fuerzas de seguridad la orden de "disparar" contra aquellos individuos que pretendan llevar a cabo acciones similares durante el proceso electoral.

El aumento de la violencia a medida de que aproximaba la jornada de votación de las elecciones celebradas en 2006, llevó a la Policía timorense a pedir el apoyo de las fuerzas internacionales, que desplegaron a cerca de medio millar de efectivos.

A las elecciones presidenciales concurren el actual jefe de Estado, José Ramos-Horta, y Francisco Guterres, del opositor Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente (Fretilin)

Naciones Unidas, que ayudó a la antigua colonia portuguesa en la transición a la independencia, mantiene en Timor Oriental una fuerza compuesta por 1.397 policías y militares, y que está previsto se retire del país el próximo junio tras las elecciones legislativas.

Tanto Ramos Horta como el primer ministro Xanana Gusmao, son partidarios de que la fuerza internacional abandone Timor Oriental antes de que concluya 2012.

Mostrar comentarios