La xunta y los partidos políticos gallegos condenan el atentado contra la casa natal de fraga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El atentado sufrido este lunes por la casa natal del senador Manuel Fraga, ubicada en el municipio lucense de Vilalba, ha suscitado múltiples condenas por parte de representantes de la Xunta de Galicia y de los diferentes partidos políticos gallegos.
Así, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, manifestó en Santiago que es "aventurado" realizar hipótesis sobre la autoría del atentado, antes de que la Policía tenga pruebas "en firme" o se reinvindique la acción.
Aún así, señaló que el modo en que se realizó el ataque, que transcurrió en torno a las 06.15 horas, es "similar" a otros sucesos anteriores. Por otra parte, el conselleiro manifestó su repulsa contra a una acción que ataca a una "figura respetada por la inmensa mayoría de los gallegos".
Asimismo, la delegada territorial de la Xunta en la provincia de Lugo, Raquel Arias, se desplazó hasta el lugar de los hechos para comprobar los daños dejados por el explosivo, acompañada por el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado.
Según pudo apreciar Arias, el estallido del aparato dañó tanto al edificio objetivo, situado en la calle Pravia, como a un establecimiento anexo. La delegada territorial manifestó la "total repulsa" del Gobierno autonómico a este atentado y se mostró convencida de que el pueblo gallego condenará el atentado de forma "unánime".
REPULSA DE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS
En similares términos se ha expresado el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien manifestó el "apoyo incondicional al PP" de su partido. "Sentimos como si ese ataque fuera a nosotros", expuso en una rueda de prensa, en la que pidió "el máximo respeto" para todas las formaciones políticas y apuntó que "en Galicia no hay sitio para los violentos".
Por su parte, el BNG ha condenado el ataque en un comunicado y ha rechazado que la violencia tenga cabida en el pueblo gallego, "de clara conciencia pacifista". Asimismo, la formación nacionalista espera que los cuerpos y fuerzas de seguridad identifiquen a los responsables "de estos lamentables hechos".
También remitió un comunicado sobre esta cuestión el PPdeG, que trasmitió su "máximo respaldo y solidaridad" al presidente fundador de la formación. Los populares muestran su confianza en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encuentren a los culpables de "tan abominables" hechos, para que "recaiga sobre ellos todo el peso de la ley y no les salga gratis jugar con la integridad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios