Lanzan en Argentina campaña contra la tortura

  • La Defensoría General de Argentina, junto a instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, lanzó hoy una campaña nacional contra la tortura, en coincidencia con el bicentenario de la asamblea constituyente que abolió este tipo de prácticas aberrantes en el país.

Buenos Aires, 20 mar.- La Defensoría General de Argentina, junto a instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, lanzó hoy una campaña nacional contra la tortura, en coincidencia con el bicentenario de la asamblea constituyente que abolió este tipo de prácticas aberrantes en el país.

La campaña se extenderá durante todo el año y consiste en diversas acciones de difusión, capacitación y educativas, según informó la Defensoría General de Argentina en un comunicado.

Una de las actividades centrales de esta campaña será el Congreso Internacional contra la Tortura, que se desarrollará los días 6 y 7 de junio próximo en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, con la presencia de expertos locales e internacionales como el relator especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.

La iniciativa también prevé actividades en colegios secundarios, la difusión de un aviso publicitario para que la población tome conciencia acerca de esta problemática y actividades de capacitación en materia de prevención de la tortura para defensores oficiales.

Además, se capacitará a personal y aspirantes de las fuerzas federales de seguridad.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos, fue lanzada con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, que abolió el uso de instrumentos de tortura en el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Seguridad argentino, Amnistía Internacional, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados.

Además, sumaron su adhesión distintas organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, entre otras.

Mostrar comentarios