Laos extradita a China al líder de la banda que mató a 13 marineros chinos

  • Las autoridades de Laos han extraditado a la vecina China al narcotraficante birmano Jai Naw Kham, cuya banda presuntamente mató a 13 marineros chinos el pasado año en el Mekong, un suceso tras el cual los países de la región comenzaron a llevar a cabo patrullas conjuntas en el río, informó hoy la prensa china.

Pekín, 11 may.- Las autoridades de Laos han extraditado a la vecina China al narcotraficante birmano Jai Naw Kham, cuya banda presuntamente mató a 13 marineros chinos el pasado año en el Mekong, un suceso tras el cual los países de la región comenzaron a llevar a cabo patrullas conjuntas en el río, informó hoy la prensa china.

Naw Kham, detenido el 25 de abril junto a otros siete sospechosos por la policía laosiana, llegó ayer, jueves, a Pekín en un vuelo chárter desde la capital de Laos, Vientiane, y pasó a disposición de la policía china, señaló el diario "South China Morning Post".

La muerte de los 13 marineros, el 5 de octubre de 2011, motivó que China pidiera a países vecinos por los que también pasa el río (Birmania, Laos, Tailandia) más cooperación en la lucha contra los narcotraficantes y contrabandistas que operan en la zona donde el río hace frontera con todos ellos, conocida como el "Triángulo de Oro" y centro del tráfico del opio y heroína desde hace décadas.

El caso sienta un raro precedente jurisdiccional, ya que Naw Kham es birmano, el suceso ocurrió en aguas del Mekong a su paso por Tailandia, fue detenido en Laos y será juzgado en China, nación de donde eran las víctimas.

El director de la Oficina de Control de Narcóticos de China, Liu Yuejin, reconoció lo complicado del caso por la implicación de cuatro países, pero defendió el derecho de las autoridades chinas a ser las encargadas de procesar a Naw Kham, a quien se acusa de llevar cerca de una treintena de ataques contra buques en el Mekong.

De acuerdo con la agencia oficial china Xinhua, el líder mafioso tenía a sus órdenes un centenar de hombres armados, también es conocido por haber perpetrado secuestros y pillajes, y en el pasado fue la mano derecha de Khun Sa, el "Rey del Opio" que en su día dominó el tráfico de drogas en el Triángulo de Oro.

Naw Kham, de 40 años y perteneciente a la etnia Shan (ligada culturalmente a los tailandeses), llevaba años extorsionando a los barcos que navegan el Mekong, una de las principales vías de comunicación en el sureste de Asia.

Mostrar comentarios