Lara cree que la "ocurrencia"de la moción trata de tapar la coalición PP-PSOE

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha insistido en criticar el oportunismo de la moción de censura del PSOE que se debate hoy en Extremadura, una "ocurrencia electoralista" de los socialistas, ha dicho, para tapar el "fantasma" de esa gran coalición que planea entre PP y PSOE.

Madrid, 14 may.- El líder de IU, Cayo Lara, ha insistido en criticar el oportunismo de la moción de censura del PSOE que se debate hoy en Extremadura, una "ocurrencia electoralista" de los socialistas, ha dicho, para tapar el "fantasma" de esa gran coalición que planea entre PP y PSOE.

Lara, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, ha reconocido que, en su momento, a la dirección federal no le gustó que las abstención de los diputados de IU facilitara por primera vez un gobierno del PP en Extremadura, pero lo que ha hecho el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, al descolgarse con una moción de censura es una "ficción".

Una moción "mínimamente seria" debería haber incluido el diálogo con otras fuerzas políticas sobre "lo concreto", con un calendario, y un programa de propuestas específicas. "Y eso no se ha hecho".

Lo que ha hecho Fernández Vara es presentar "un papel" aprovechando un debate del estado de la región, que también fue adelantado por motivos electorales, ha precisado el coordinador federal.

Además, ha insistido en que hay determinados sectores a los que no les interesa que IU esté en ningún gobierno "por la influencia que podamos ejercer", como se ha visto, por ejemplo, en Andalucía, donde ha sido decisiva para determinadas políticas sociales, según ha dicho.

En relación a la situación del portavoz de IU en Asturias, Ángel González, contra quien se ha iniciado el procedimiento para retirarle su acta de parlamentario autonómico tras ser condenado por un delito de prevaricación, Lara ha querido subrayar que, en ningún caso, se trata de corrupción.

"Probablemente se hizo mal y la sentencia se tiene que cumplir", ha afirmado, tras hacer referencia a que González ha sido condenado por un delito de prevaricación al manipular los contratos para adquirir monolitos conmemorativos para las fosas comunes del franquismo.

En cualquier caso, ha señalado que la lentitud de la justicia está perjudicando a la democracia y "ojalá -ha enfatizado- se hubieran resuelto en un año", como ha ocurrido con este caso, la trama Gürtel, los "papeles" de Bárcenas o los ERE en Andalucía.

Mostrar comentarios