Lara dice que si se juzga a Garzón es porque la Ley de Memoria no es como "debería ser"

  • Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que si Baltasar Garzón se sienta en el banquillo por investigar crímenes del franquismo será porque la Ley de Memoria Histórica "no es la ley que debería ser", ya que ha de ser el Estado quien busque desaparecidos y no las familias con la ayuda de un juez.

De la Vega pide al PP que no dé "lecciones de democracia" en el caso Garzón
De la Vega pide al PP que no dé "lecciones de democracia" en el caso Garzón

Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que si Baltasar Garzón se sienta en el banquillo por investigar crímenes del franquismo será porque la Ley de Memoria Histórica "no es la ley que debería ser", ya que ha de ser el Estado quien busque desaparecidos y no las familias con la ayuda de un juez.

Así lo ha asegurado Lara durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha contado con la presencia del embajador de Venezuela.

El coordinador general al de IU ha insistido en que no deben ser las familias de los desaparecidos quienes inicien los trámites y las actuaciones para encontrar los restos de sus antepasados, un "calvario" que debería evitar el Estado.

Si los crímenes, ha continuado, se cometieron durante la dictadura "por un Gobierno ilegítimo en nombre de un Estado", ahora deberían ser restituidos "por un Gobierno legítimamente elegido en nombre de ese mismo Estado".

Para Lara, con las querellas presentadas contra Garzón por los crímenes del franquismo "se han pasado", "la actitud que ha tenido una parte de la judicatura ha tocado la conciencia de la gente", porque "la memoria histórica en España es una cosa muy profunda" y el magistrado de la Audiencia Nacional ha demostrado ser "atrevido" y "valiente" a la hora de "tirar para adelante con una causa justa".

Y es que no es cierto lo que, según Lara, dice la derecha de que hay que evitar reabrir las heridas del franquismo y de la Guerra Civil.

Bajo su punto de vista, las deudas que fueron saldadas fueron sólo la de los crímenes que se cometieron contra la derecha, pero no al contrario, por lo que ha considerado que ya es hora de que el franquismo sea condenado en España.

"No se trata de volver a los dos bandos o de reabrir heridas; se trata de reconciliarnos con el pasado y la memoria histórica, como se ha hecho en Chile, Argentina o Alemania", ha apuntado.

Ha confiado en que las manifestaciones en toda España en apoyo de Garzón tengan un resultado positivo, porque el magistrado abrió las puertas para emprender "lo que no se atrevió a hacer el Gobierno".

A este respecto, ha celebrado la iniciativa presentada por IU-ICV en el Congreso para modificar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de evitar que se pueda interpretar como una Ley de Punto Final y se amnistía a quienes cometieron crímenes durante el franquismo.

Por otro lado, Cayo Lara se ha referido a la situación económica y ha culpado de la grave crisis tanto al neoliberalismo que ha dado alas a las grandes ganancias del sistema financiero como a los sucesivos gobiernos que han permitido en España un modelo productivo especulativo.

En este sentido, ha criticado que en esta "inmensa economía de casino" el Gobierno haya ofrecido el primer socorro a la banca, y no a los trabajadores, y ha sugerido a los banqueros que, después de recibir las ayudas del Estado, ahora contribuyan a la salida de la crisis cediendo parte de sus beneficios a políticas sociales.

Respecto a la situación de división interna de la izquierda, el líder de IU ha opinado que dentro de esta ideología probablemente "hay demasiadas cabezas de ratón y pocos que quieran ser la cola".

Ha señalado que lo importante es que las distintas corrientes se pongan de acuerdo para hacer propuestas alternativas -en el caso de Izquierda Unida, alternativas al Gobierno del PSOE-, y no ceder ante el "poder económico mundial" que intentan "agujerear" a la izquierda para que "no le pueda plantar cara".

Mostrar comentarios