Lara dice que Zapatero hace el "trabajo sucio" al PP y rechaza un adelanto electoral

  • Palma.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar haciéndole "el trabajo sucio a la derecha" y de poner "una alfombra azul" al PP para ganar las próximas elecciones y ha rechazado un adelanto electoral.

Lara dice que Zapatero hace el "trabajo sucio" al PP y rechaza un adelanto electoral
Lara dice que Zapatero hace el "trabajo sucio" al PP y rechaza un adelanto electoral

Palma.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar haciéndole "el trabajo sucio a la derecha" y de poner "una alfombra azul" al PP para ganar las próximas elecciones y ha rechazado un adelanto electoral.

Lara ha calificado el debate del estado de la nación celebrado esta semana en el Congreso de "un cuadro patético" marcado por "la desesperanza" para los que peor lo están pasando y la alegría "para los que han hecho el agosto y se han enriquecido a costa de la crisis", según ha afirmado en una rueda de prensa en Palma.

El líder de IU se ha mostrado contrario a un adelanto de las elecciones generales, por considerar que "no resuelven el problema porque no hay una alternativa seria" al PSOE, ya que sería el PP, partido del que ha dicho que "ya tiene menos presuntos inocentes que presuntos culpables" ligados a causas de corrupción política.

"Rodríguez Zapatero le está haciendo el trabajo sucio a la derecha política y económica del país y le está poniendo una alfombra azul al PP, a pesar de la que le está cayendo y del desprestigio político que le está haciendo sus actuaciones presuntamente delictivas o de corrupción en la trama Gürtel", ha afirmado Lara.

Según el político de izquierdas, el "ajuste duro" que está aplicando el Gobierno central y que Rodríguez Zapatero se comprometió a continuar supone que "le van a dejar todo hecho al PP si gana las elecciones como apuntan algunas encuestas".

Respecto al PP, el líder de IU considera que la alternativa que proponen es "tan dura y tan negativa que no la pueden poner al a luz porque perderían el electorado que están ganando lentamente en España a pesar de la mancha de Gürtel" y de casos como el Palma Arena, que suponen que el partido de la oposición está "metido en un barrizal".

Lara ha asegurado que, en su opinión, sí que hay una alternativa diferente para abordar la crisis económica, distinta "a la que marcan los mercados y el poder financiero".

El líder de IU ha asegurado que la clave está en combatir el fraude y acometer una reforma fiscal por la que paguen más impuestos quienes más dinero tienen, para generar más ingresos y no reducir la inversión pública.

Lara ha justificado la propuesta de IU en el hecho de que "el 25% de los recursos de España, del PIB no cotizan a la Hacienda Pública porque se habla de un fraude de 70.000 millones de euros". Ha acusado al Gobierno de "no estar por la labor" de combatir el fraude fiscal, al haber recortado los recursos de la Agencia Tributaria en un 6,1%.

Los recortes salariales a los empleados públicos suponen para Lara una reducción del poder adquisitivo para 2,6 millones de españoles que consumirán menos y por tanto "seguirá la crisis y el desempleo".

También ha criticado la congelación de las pensiones, que ha denominado "pensionazo", por considerar que tiene el objetivo de "convertir el 7,5% equivalente al PIB que son los fondos privados de pensiones actuales en España al modelo americano que es el 77%", lo que supondría "otro gran negocio para la banca".

Ha asegurado que, tras el debate en el Congreso, IU se ha convertido "en un piquete informativo para apoyar la huelga general" convocada para el 29 de septiembre al tener "infinitamente más razones" para respaldarla.

El respaldo de IU a la huelga se basa en la voluntad de que la presión de los trabajadores empuje al Gobierno a "girar su política económica" porque, en opinión de Lara, el Ejecutivo debe "enfrentarse con los poderosos".

Lara ha acusado al PSOE de acercarse a las posiciones neoliberales del PP y respaldar "la bancarización de las cajas" al eliminar la presencia de responsables de la Administración Pública en sus consejos de dirección. El líder de izquierdas ha calificado esta medida como "el colmo del despropósito".

Ha asegurado que las encuestas indican que IU dobla la intención de voto respecto a las pasadas elecciones. "Algo no estaremos haciendo mal para que ganemos confianza de la gente", ha señalado, a pesar de que considera que la población conoce "poco" las propuestas de su formación.

Por su parte, el coordinador de Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida (EAiV-EU), Albert Aguilera, ha señalado que el Govern balear también está implementando al política marcada por el Gobierno central, con medidas "desoladoras" para los trabajadores.

Ha criticado el recorte salarial del 5% para los docentes de la enseñanza concertada acordado ayer, que ha calificado de "un asalto a mano armada".

Mostrar comentarios