Lara (IU) dice que la "inmensa mayoría" de los jóvenes no se jubilarán con la pensión completa

  • Murcia.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Murcia que "la inmensa mayoría" de los jóvenes no podrán jubilarse con el máximo que les corresponde en función de su cotización tras la reforma del sistema de pensiones, que, a su juicio, está pensada para que "la banca haga el gran negocio del siglo con los planes de pensiones privados".

Lara (IU) dice que la "inmensa mayoría" de los jóvenes no se jubilarán con la pensión completa
Lara (IU) dice que la "inmensa mayoría" de los jóvenes no se jubilarán con la pensión completa

Murcia.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Murcia que "la inmensa mayoría" de los jóvenes no podrán jubilarse con el máximo que les corresponde en función de su cotización tras la reforma del sistema de pensiones, que, a su juicio, está pensada para que "la banca haga el gran negocio del siglo con los planes de pensiones privados".

El anteproyecto de ley dice que los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado un mínimo de 38 años y medio, mientras que para el resto será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años con la pensión completa.

Además, se tendrán en cuenta en el cómputo de la vida laboral los últimos 25 años, en lugar de los quince actuales, y a cambio se ampliará el periodo transitorio para la implantación de este nuevo cómputo, que se iniciará en 2013 y se extenderá hasta 2027.

Durante una rueda de prensa en Murcia junto al coordinador regional de IU en esta comunidad, José Antonio Pujante, Cayo Lara ha afirmado que este anteproyecto de ley, aprobado ayer en Consejo de Ministros y que ahora inicia su tramitación parlamentaria, supone "un gravísimo recorte" a las pensiones futuras.

"Serán puntuales los casos de jóvenes que salen de la universidad ahora con 24 ó 25 años y que puedan llegar al final de su vida laboral a cobrar el máximo de la pensión que les corresponde, al igual que la mayoría de mujeres que se han incorporado tarde al mercado de trabajo o de muchos mayores que han sido despedidos con expedientes de regulación de empleo", ha afirmado Lara.

El dirigente de IU ha negado que existen razones objetivas para haber hecho esta reforma, que, a su juicio, ha sido impuesta por el Gobierno de España, pese a que hay superávit en las cuentas de la seguridad social, que cuenta con un fondo de reserva de 64.000 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, dijo el pasado 21 de diciembre que en los once primeros meses de 2010 la seguridad social contaba con un superávit de 11.100 millones, para pasar a decir, un mes después, que sólo había unos 2.000 millones. Este hecho es para Lara "una operación de maquillaje para presentar a final del año un casi déficit que argumentase la necesidad de reformar el sistema de pensiones".

Lara ha reiterado que hay "estudios rigurosos" que determinan que hasta 2029 con los actuales fondos de la seguridad social se pueden mantener las pensiones.

Para el dirigente de IU la reforma del sistema de pensiones debía haberla planteado el PSOE en su programa electoral para que los ciudadanos hubiesen manifestado su opinión en las urnas.

Mostrar comentarios