Las autoridades de Pakistán dan luz verde a reabrir las rutas de la OTAN

  • El comité de Defensa del Gabinete paquistaní, que reúne al núcleo del poder civil y militar del país, dio hace unas horas luz verde para reabrir las rutas de suministro de las tropas de la OTAN desplegadas en el vecino Afganistán.

Islamabad, 16 may.- El comité de Defensa del Gabinete paquistaní, que reúne al núcleo del poder civil y militar del país, dio hace unas horas luz verde para reabrir las rutas de suministro de las tropas de la OTAN desplegadas en el vecino Afganistán.

Según una nota enviada cerca de la medianoche (hora local) por la oficina del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el comité de Defensa ha autorizado que se "concluyan la negociación de los nuevos términos y condiciones para la reapertura" de las rutas.

El comunicado especifica que una de las condiciones básicas para el paso de convoyes aliados será que "solo se autorizará el tránsito de carga no letal", en referencia a la prohibición del paso de armas y municiones.

Esta aprobación es considerada por medios y analistas locales como el paso definitivo antes de la reapertura por las carreteras paquistaníes de los suministros para las 120.000 tropas que la Alianza Atlántica tiene en territorio afgano.

Según fuentes oficiales citadas por el diario Express Tribune, el acuerdo con EE.UU. y la OTAN está prácticamente cerrado y se hará efectivo tras la reunión de hoy del Gabinete presidido por Guilani.

La inminente restitución del abastecimiento a través de Pakistán llega tras seis meses de bloqueo dictado por Islamabad en represalia por la muerte accidental de 24 militares paquistaníes tras un bombardeo de la OTAN en una zona fronteriza con Afganistán.

Ese incidente elevó al máximo la tensión las relaciones de Pakistán con la Alianza Atlántica y en especial con Estados Unidos, pero en los últimas semanas se han producido gestos de acercamiento por todas las partes.

La última muestra de buena voluntad llegó ayer con la invitación de la Alianza para que Pakistán participe en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar ciudad estadounidense de Chicago los próximos días 20 y 21 de mayo y que se centrará en el futuro de Afganistán.

La invitación fue transmitida mediante una llamada del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al presidente del país, Asif Alí Zardari, quien afirmó que consideraría la propuesta, aunque se da casi por segura la presencia paquistaní en Chicago.

Mostrar comentarios