Las autoridades depuran expedientes de candidatos a elecciones en Guatemala

  • Las autoridades electorales de Guatemala iniciaron hoy la revisión y depuración de los más de 2.470 expedientes de candidatos que recibieron para cargos populares en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Guatemala, 13 jul.- Las autoridades electorales de Guatemala iniciaron hoy la revisión y depuración de los más de 2.470 expedientes de candidatos que recibieron para cargos populares en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

El jefe de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García, explicó a periodistas que luego de vencer el plazo, hoy a las 00.00 hora local (06.00 GMT) para solicitar inscripciones, se contabilizan 2.474 expedientes.

De ese total, dijo, 1.086 fueron enviados por las delegaciones departamentales, aunque aclaró que no se incluyen las de los departamentos Alta Verapaz y Jalapa, que debido a las condiciones climáticas no han informado sobre los expedientes que recibieron.

Sin embargo, reconoció que la documentación recibida es mucho menor a los 3.800 expedientes que las autoridades esperaban recibir.

García también manifestó que, de esa cuenta, tampoco se llegará a los más de 30.000 candidatos a diversos cargos por los que deberán votar los guatemaltecos en los comicios.

En las elecciones generales de 2007 se presentaron 28.900 candidatos, recordó.

El funcionario agregó que el próximo 31 de julio se tiene que tener definido el listado de candidatos que participarán en los comicios, debido a que el 15 de agosto el TSE tiene contemplado iniciar la impresión de las boletas electorales.

García aseguró que, hasta hoy, los únicos binomios aspirantes a la Presidencia legalmente inscritos son los de Otto Pérez y Roxana Baldetti, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del opositor Partido Patriota (PP).

También el de Mario Estrada y Mauricio Urruela, de Unión del Cambio Nacional (UCN), y el de Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Agregó que falta por definirse la de otros ocho, entre ellos el de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres y Roberto Díaz-Durán, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el poder, y la Gran Alianza Nacional (GANA).

La candidatura de Torres fue rechazada ya por el TSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y su participación dependerá ahora del último recurso que le queda por presentar ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aunque, el diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (GANA), partido que junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyan la candidatura de Torres, dijo hoy en una rueda de prensa que "se continuará con el proceso judicial" ante la Corte Suprema de Justicia antes de acudir a la Corte de Constitucionalidad.

Torres, según el TSE, cometió "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom en abril pasado con el fin de aspirar a la primera magistratura.

La Constitución prohíbe a los familiares del jefe de Estado de turno participar como candidatos a presidentes y vicepresidente, respectivamente, en los comicios para elegir a su sucesor.

En los comicios del 11 de septiembre, los guatemaltecos deberán de votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios