Las bases de Podemos evidencian su fractura con Iglesias y reclaman la soberanía

    • Los borradores reivindican órganos colegiados y más participación horizontal.
    • La militancia muestra su crítica al modelo propuesto por Iglesias y abraza el de Echenique.

Pablo Iglesias, con Monedero y Errejón, en el Palacio Vistalegre de Madrid
Pablo Iglesias, con Monedero y Errejón, en el Palacio Vistalegre de Madrid

Como ha venido siendo la tónica en la formación desde las últimas semanas, la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana ha servido para enfrentar los desacuerdos entre el "núcleo duro" de Podemos representado en Pablo Iglesias, y las bases, críticas con el modelo de partido vertical propuesto por su equipo y más afines con el proyecto del también eurodiputado Pablo Echenique.
Ya desde las primeras exposiciones de los grupos que durante estos meses han trabajado en la elaboración de los borradores de principios organizativos, hoy expuestos, la discrepancia ha latido con fuerza.Pero la militancia ha hecho hoy oficial lo que durante semanas viene clamando en Plaza Podemos, el espacio de debate virtual de la formación. No ha hecho falta hacer ninguna mención al proyecto de Iglesias, para dejar clara su oposición y expresar que el sentir de las bases va por otro camino: recuperar la esencia del movimiento asambleario que meses atrás fue germen de Podemos.Los distintos ponentes- 24 han sido los que han expuesto los borradores que finalmente han llegado a la Asamblea-han coincidido en la necesidad de defender el poder de los círculos, considerados ADN del movimiento, y han instado a que las decisiones del futuro partido emanen del ámbito territorial"Hemos tenido líderes como Felipe González o Julio Anguita, y no se ha conseguido nada. También Lenin, Mao Tse Tung. Aprendamos de la Historia", decía Rafael Tejero, en representación del Equipo 89, una propuesta que viene avalada por el Círculo de Granada. "No necesitamos ningún máximo liderazgo, a ningún macho alfa de las manadas, necesitamos el poder de la ciudadanía".

La idea ha sido reiterada por todos los ponentes que con disciplina iban subiendo al atril. "Queremos caminar hacia un modelo de partido en el que todas las personas tengan participación", clamaban desde el Círculo de Cádiz. "Podemos no puede tener una organización de tipo representativo, porque acabará repitiendo los mismos errores de los partidos tradicionales. Y esto no lo digo yo, lo dicen 200 años de democracia representativa", decía de seguido el portavoz de los distritos madrileños de Carabanchel y Latina.

Con la invocación histórica como constante, las bases no ocultan su preocupación porque Podemos se dote de una estructura de partido tradicional y acabe derivando en la"casta"que ellos mismos critican. "Ya vemos a dónde nos han llegado los órganos unipersonales", lamentaban desde el Círculo barcelonés de Vilassar de Mar. Su proyecto reclama la máxima soberanía para los círculos "¿Quién mejor que ellos saben lo que pasa en un territorio?", han planteado desde el escenario de Vistalegre.

Las bases reclaman también un consenso que a día de hoy parece lejano entre las dos principales vías de organización, "Pensábamos que había la posibilidad de llegar aquí con un único documento", han lamentado desde los distritos madrileños de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Su propuesta se articula también en "una dirección colectiva plural de abajo a arriba", explicaba con prisa su portavoz.

Los ponentes han intentado condensar al máximo los proyectos trabajados durante meses para encajarlos en tres minutos, el tiempo establecido para cada borrador, y motivo de crítica desde varios círculos, como el de Enfermeras.

El círculo se presentó el pasado junio como única alternativa al equipo de Iglesias para pilotar la organización de esta asamblea y es uno de los más críticos con el borrador del eurodiputado.

"La herramienta fundamental es el círculo y la expresión del círculo es la asamblea territorial, que canalizaría la suma de las voluntades", ha dicho Xavier Murguí, su portavoz. Esas asambleas, ha explicado, deben ser "autónomas en la decisión programatica y las candidaturas".

"No respetar la opinión de las asambleas ciudadanas de un territorio es un error", han advertido por su parte desde el Círculo Podemos Federarnos,"No nos retiraremos, seguiremos en nuestro empeño para que se contemple dentro de Podemos el derecho de las asambleas territoriales a la hora de la toma de decisiones. Podemos somos todos", han afirmado sus portavoces, en respuesta a la polémica intervención, ayer, de Iglesias, en la que emplazaba a los equipos a apartarse del liderazgo si su propuesta no resulta elegida.

Mostrar comentarios