Las bases de Sortu eligen mañana la primera Ejecutiva del nuevo partido

  • La militancia de la izquierda abertzale elegirá mañana, reunida en asambleas locales, a los integrantes del primer Consejo Nacional de Sortu, el órgano que dirigirá el nuevo partido legal del independentismo vasco.

San Sebastián, 15 feb.- La militancia de la izquierda abertzale elegirá mañana, reunida en asambleas locales, a los integrantes del primer Consejo Nacional de Sortu, el órgano que dirigirá el nuevo partido legal del independentismo vasco.

Para culminar el proceso de elección de los dirigentes se han convocado un total de 250 asambleas en el País Vasco y Navarra, según ha informado Sortu, en las que, además de votar las planchas para la dirección del partido, se elegirán cargos locales, comarcales y provinciales, además de los de las capitales.

Sortu ha hecho pública hoy la plancha elaborada, tras la propuesta de nombres, para el Consejo Nacional.

Los seis cargos principales se presentan como una lista cerrada que los militantes podrán respaldar, rechazar o abstenerse.

Como candidato a presidente figura el parlamentario alavés de EH Bildu Hasier Arraiz, mientras que Idoia Aiastui será la responsable de Organización, Juan Joxe Petrikorena el de Comunicación, Marisa Alejandro la de Finanzas y Maite Ubiria se propone como secretaria del grupo de trabajo internacional.

Esta plancha se completa con el cargo de secretario general, vacante porque, tal y como explica Sortu en la propia papeleta que utilizarán los militantes para votar, las bases han elegido a Arnaldo Otegi para ejercer esta función, pero "como está en la cárcel se ha decidido dejar esta responsabilidad vacante".

Los responsables provinciales también se votarán en bloque con una única lista, en la que figuran Maribi Ugarteburu como coordinadora de Bizkaia; Txus Martínez de Lahidalga de Álava; Joxean Agirre de Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro de Navarra; y Jean-François Lefort del País Vasco francés.

Para el resto de cargos de la primera ejecutiva los militantes contarán con listas abiertas, de modo que deberán elegir tres portavoces entre cinco nombres propuestos (Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto).

La dirección contará con un responsable de un área dedicada a la "resolución del conflicto", para la que las bases deberán escoger entre Rufi Etxeberria, Urko Aiartza y Julen Arzuaga.

La composición final de la Consejo Nacional de Sortu será ratificado y dado a conocer en el transcurso el congreso fundacional de la formación, el próximo 23 de febrero en Pamplona.

Mostrar comentarios