Las claves de la desaparición de Laura del Hoyo y Marina Okarynska

    • Un ciudadano ha hallado los cuerpos sin vida de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las dos jóvenes que desaparecieron en Cuenca el pasado 5 de agosto.
    • El exnovio de Marina, y principal sospechoso, Sergio Morante, sigue en paradero desconocido.
Laura Del Hoyo Chamón y Marina Okarynska
Laura Del Hoyo Chamón y Marina Okarynska

Los cuerpos sin vida deLaura del Hoyo y Marina Okarynska, que estaban desaparecidas desde el 5 de agosto, han sido encontrados este miércoles por un ciudadano en el río Huécar, a dos kilómetros del municipio de Palomera (Cuenca). Según informa El País, los cadáveres presentan quemaduras por haber sido cubiertos con cal. El exnovio de Marina, y principal sospechoso, Sergio Morante, sigue en paradero desconocido.

1. ¿Quiénes son las jóvenes fallecidas?

A Laura del Hoyo Chamón y Marina Orarinska las vieron por última vez el pasado jueves, hace hoy una semana. Marina (26) y Laura (24) habían quedado con el exnovio de la primera, según el testimonio de amigos y familiares, para recoger las cosas personales de la chica de nacionalidad ucraniana del piso en el que había convivido con este hombre.

Marina, que al parecer trabajaba en un bar de copas, había puesto fin a su relación con Sergio, pero todavía no había recuperado sus pertenencias, por lo que pidió a su amiga que le acompañara.

Horas antes de su desaparición, Laura del Hoyo escribió en su perfil deFacebookque estaba decidida a una nueva etapa: "Estoy súper feliz y voy a prepararme para ser una profesional de peluquería de lo que siempre he querido. No va a ser fácil pero voy a conseguirlo".

2. ¿Quién es Sergio Morante, la expareja de Marina?

Sergio Morante, el joven al que las chicas desaparecidas enCuencaiban a visitar cuando se perdió su rastro, habría estado en la cárcel acusado de agredir sexualmente a una exnovia, según publicaABC. Este diario apunta que la chica decidió mantener discreción y, de hecho, borró los perfiles de las redes sociales para evitar que la localizasen u obtuviesen imágenes suyas. Por otro lado, un amigo de Sergio, en declaraciones al programa Espejo Público (Antena 3 Televisión), aseguró que estuvo con él el jueves sobre las doce de la noche, seis horas después de la desaparición de las chicas. Estuvieron enPalomera, donde la familia de Sergio tiene una casa y donde algunos vecinos lo definen como "un buen chico", igual que a los padres, que regentan una tienda de muebles en otro pueblo cercano.

3. Las hipótesis

Las dos amigas habían quedado para acudir al domicilio del exnovio de Marina y recoger efectos personales que aún tenía allí. El joven, Sergio Morante, también desaparecido, tiene antecedentes por delitos contra la libertad sexual.

La Policía mantuvo como primera hipótesis la marcha voluntaria, pero a medida que pasaron las horas esta posibilidad perdió fuerza y la situación se volvió más alarmante, ya que no había rastros de los teléfonos ni movimientos en las tarjetas de crédito. Según ABC, desde el pasado jueves los teléfonos móviles de Sergio Morante y su expareja no han registrado actividad alguna, lo que preocupó aún más a los investigadores. Esto podría deberse a que los móviles fueran apagados de forma intencionada o bien arrojados a algún lugar en el que los aparatos quedaron inutilizados. Esta circunstancia hizo imposible que los investigadores pudieran reconstruir sus pasos a través de las BTS correspondientes, lo que obligó a ampliar mucho la zona de búsqueda.

El coche de Laura apareció aparcado en la calle Fausto Culebras en Cuenca. En su interior se hallaron su teléfono móvil, su documentación e incluso la medicación que tomaba diariamente para controlar un problema cardiaco.

No había motivo aparente para huir de la ciudad. Tal y como escribió Laura en su página de Facebook, estaba a punto de empezar su curso de peluquería, lo que siempre había soñado. Además, según sus familiares, nunca hubiera abandonado a su perro. Por otro lado, Marina, de origen ucraniano, estaba totalmente integrada en Cuenca, donde trabajaba.

Tras el hallazgo de los cuerpos, Sergio Morante se ha convertido en el principal sospechoso.

La policía investiga a otro ex-preso y no descartarían su participación en lo ocurrido,según El Mundo.

4. ¿Cómo fue el dispositivo de búsqueda?

El dispositivo de búsqueda, en el que participaron amigos y conocidos, rastreó muchas zonas, porque, según el portavoz familiar, no tenían un plan y estaban pendientes de lo que dijera la Policía. Acudían al Juzgado para informarse y no les constaba que hubieran llamado a nadie como testigo o que hubiera habido detención ni registro del domicilio de Sergio. LaInterpolse sumó a la búsqueda de las jóvenes de 24 y 26 años de edad, según El País, que cita fuentes cercanas a la investigación. En este sentido, se baraja la posibilidad de que el chico haya huido.

5. Registro de la casa de Sergio Morate

A las 12.00 horas de este miércoles, la Policía entró en la casa familiar de Sergio Morate en la localidad conquense de Palomera, a 20 minutos en coche de la capital. Según cuentan los vecinos, coches y helicópteros policiales vigilaban la zona desde el viernes, pero sólo hoy acordonaron la zona y registraron la casa de la familia de Morate, exnovio de una de las dos jóvenes desaparecidas. Pasadas las 15.00 horas de este miércoles, salían de la finca tres vehículos camuflados de Policía, permaneciendo de guardia en el lugar una patrulla de Policía Nacional.

Mostrar comentarios