Las claves del sumario de Púnica: Zulos, sobres, cuentas y la sobrina millonaria

    • El sumario de la trama que se va conociendo poco a poco nos ha ido dejando perlas como el zulo que se hizo Marjaliza o los micrófonos que la empresa Cofely ponía en las sillas
    • La Guardia Civil y el juez apuntan a un intento de financiación ilegal del PP valenciano.
La inquietud por la corrupción se dispara 21 puntos por la Púnica, Matas y los viajes de parlamentarios
La inquietud por la corrupción se dispara 21 puntos por la Púnica, Matas y los viajes de parlamentarios

Fue el viernes cuando se destapó el sumario de la trama Púnica. Desde entonces han sido muchas las cifras que se han ido publicando que permiten poder valorar la corrupción de esta red urdida por el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y su amigo de toda la vida, el conseguidor y cerebro David Marjaliza.

Las conversaciones e investigaciones aportadas por la Guardia Civil que se recogen en el sumario dejan en evidencia a la trama corrupta. Se revelan sus intenciones, financiar ilegalmente al PP en Valencia, su modo de trabajar, dinero a cambio de adjudicaciones o diez millones por facturas ficticias, su modo de vida, cuentas, coches de lujo y su patrimonio, Marjaliza se construyó un zulo para guardar hasta 33 millones.

Son muchos los nombres que aparecen en el sumario: Granados, Marjaliza, De Pedro... y muchos ayuntamientos y CCAA afectadas, Madrid, Murcia, Valencia, la Diputación de LeónDiez millones de euros por servicios inexistentes

David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.


La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2 millones) y la de 2006 (1,5 millones), sumando en total 10.248.356,11 euros.

Además, señala que indiciariamente ese dinero "ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar".

La trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

El presunto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, aseguró ante la Guardia Civil que la Comunidad de Madrid le debía 140.000 euros por trabajos para mejorar la reputación en las redes sociales del entonces presidente, Ignacio González, y de la Administración regional, y que los pagos, que se hicieron a través de la empresa Indra, eran gestionadas por el que fuera consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

En su declaración, que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press, De Pedro señaló que realizó trabajos sobre Ignacio González que consistieron en "escuchas activas en tiempo real sobre qué se dice de esta persona y sobre la Comunidad de Madrid" aunque estos servicios nunca se llegaron a formalizar en un contrato.

Según su relato, una entrega correspondiente a "una pequeña parte de estos servicios" se produjo cuando De Pedro quedó con un directivo de Indra en La Moraleja y éste le hizo subirse a un vehículo, "un Audi, Mercedes o BMW". Dentro le dio el sobre y, tras preguntar qué sucedía, su acompañante le dijo que "se bajara del coche una vez que tenía el sobre". "No le entregaron factura alguna", apunta el escrito.Financiación ilegal

El Grupo de Delitos contra la Administración del Instituto Armado detectó dos conversaciones del constructor David Marjaliza que apuntaban a que pretendían entregar donaciones a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas en los municipios de Calpe y Elche.

El juez asegura que si se confirma el contenido de las llamadas telefónicas se estaría "ante un caso de financiación irregular de partidos políticos" con la participación de "personas de especial relevancia en la Comunidad Valenciana".

Los agentes suponen que la trama había iniciado "contactos con autoridades públicas" y agregan que en esos encuentros "pudiera producirse un concierto para la adjudicación de contratos de antemano a cambio de financiación de una campaña política". En la primera de las conversaciones Marjaliza habla con otro de los empresarios imputados en la trama, Alejandro de Pedro. Éste último comenta que se reunió el 19 junio de 2014 con "Zaplana", que los agentes identifican como el exministro 'popular'.

De Pedro dice también a Marjaliza que tiene previsto reunirse la siguiente semana con el presidente de la Comunidad Valenciana, en esas fechas Alberto Fabra, para tratar "el tema de campaña".

La Guardia Civil no concreta si ese encuentro llegó a producirse. "A juicio policial del contenido y tono de la conversación puede deducirse que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente, dado que le van a reclamar para la campaña (previsiblemente la campaña para las elecciones que se celebrarán en 2015) va a solicitar como contrapartida la adjudicación de contratos", dice en su informe.

Según la transcripción de la conversación, De Pedro dice a Marjaliza: "Voy a ponerme la reunión con el presidente la semana que viene si no pasa nada, ¿vale?. Una de las ideas que se me han ocurrido es que, como él ahora me va a pedir tema de campaña". En ese punto, Marjaliza le corta para advertirle que no trate ese tipo de cuestiones por teléfono. "Lo hablamos pero no por teléfono que es mejor, lo hablamos bis a bis", le dice. Unos minutos después Marjaliza habla con alguien identificado como Alfonso y ambos se refieren a la misma publicación de concursos en Elche y Calpe. Alfonso afirma: "apalabraíllo teníamos de los siete, uno seguro y dos bueno". "De dicha afirmación parece deducirse que tendrían comprometida la adjudicación de un procedimiento público de contratación", indica la Guardia Civil.El Zulo para ocultar 33 millones y la sobrina millonaria

El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.


Gracias a un auto del sumario se ha podido saber que David Marjaliza habría encargado la realización de un zulo o habitación oculta que podría encontrarse en un inmueble de su propiedad" situado en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro.

Aunque los investigadores no conocen el "propósito" de este zulo, Velasco considera "verosímil" que Marjaliza estuviera pensando disponer de este espacio para "ocultar obras de arte o dinero en efectivo". En este sentido, apunta que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza eran recogidas en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio.

La sobrina millonaria

En la resolución el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que "llama la atención" que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, "acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros". La joven vivía en el domicilio del constructor junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento.

"Este abultado patrimonio podría responder al deseo de evitarque dichos inmuebles figuren a nombre de otras personas del núcleofamiliar de David Marjaliza o de sus empresas, pudiendo custodiarse endicho domicilio documentación o títulos que justifiquen su adquisición otransferencia", señala el magistrado.419 cuentas para Marjaliza y 53 de Granados

David Marjaliza, el cerebro de la 'Operación Púnica' y socio del ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de la Comunidad Francisco Granados, llegó a tener autorización en nada menos que en 419 cuentas bancarias de terceros, según las investigaciones incluidas en el sumario que incluye documentación sobre las cuentas bancarias, declaraciones de la renta, inmuebles, compras de activos y otros datos económicos de los principales imputados en la trama y por la que se encuentran en prisión.

Marjaliza pasó de tener autorizadas 283 cuentas en el año 2003, a 419 en 2008, que descendieron en 2013 a 205, la cifra más baja. Además, el empresarió tuvo 'mucha suerte' y declaró haber ganado tres años seguidos la lotería entre los años 2002 y 2004, por un importe total de 257.000 euros.

Por su parte, Granados también estuvo autorizado en 53 cuentas de terceros en el año 2003. Sin embargo, fue disminuyendo y una década más tarde sólo figuraba en nueve. De las cuentas bancarias de las que fue titular entre 2008 y 2013, consiguió tener hasta 1,43 millones de euros en 2003.Mercedes dorado

La Guardia Civil requiso cuatro vehículos al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia y socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, entre los que se encontraba un Mercedes de color dorado.

Entre los vehículos incautados se encuentran dos Mercedes, un Clase A-180 de color dorado y un S-350 de color negro. Además, el instituto armado se hizo con un Toyota RAV 4 de color blanco y un Mini Cooper de color gris.

Todos ellos quedaron depositados en el IFEMA y podrían ser utilizados para cubrir la responsabilidad civil que tuviera que afrontar el imputado para cubrir las indemnizaciones a las que pudiera ser condenado por la Audiencia Nacional.Micrófonos en las sillas

El ingeniero retirado Pedro García, funcionario retirado del Ayuntamiento de Leganés, explicó que conoció al trabajador de la empresa Pedro García --muy vinculado al constructor David Marjaliza, considerado cabecilla de la trama-- a través de un amigo común.


Acudió posteriormente a una reunión en la sede de la empresa con García, a la que también asistió el directivo de la compañía Didier Maurice, junto a un representante de una empresa de lámparas.

"Durante el transcurso de la reunión se percató de que en las sillas había algo que parecía ser un pequeño micrófono, circunstancias que le molestaron al pensar que esa conversación podría estar siendo grabada sin su permiso", indica la Guardia Civil en un informe incluido en el sumario

Mostrar comentarios