Las conferencias previas a la Río+20 arrancan con críticas al consumismo

  • Las actividades previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzaron hoy en Río de Janeiro con duras críticas al consumismo, por suponer una amenaza al equilibrio ambiental del planeta.

Río de Janeiro, 11 jun.- Las actividades previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzaron hoy en Río de Janeiro con duras críticas al consumismo, por suponer una amenaza al equilibrio ambiental del planeta.

Varios expertos y académicos señalaron al consumo desenfrenado como uno de los mayores peligros para la sostenibilidad, durante la primera jornada de la conferencia internacional TEDx, que se celebra en esta ciudad brasileña como aperitivo de la Río+20.

La conferencia de la ONU reunirá en Río a cerca de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de por lo menos 176 países entre los próximos días 20 y 22.

La reputada ecologista brasileña Marina Silva fue una de las ponentes más enfáticas en el discurso contra el consumismo, al denunciar que la "sed de consumir" y la separación de la ética de la política conducen a la sociedad a "exterminar el futuro".

"Discutimos el futuro del planeta en un contexto de crisis económica, social, ambiental, política y de valores", afirmó Silva, exministra de Medio Ambiente y candidata a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2010.

Silva sostuvo que la crisis de valores ha llevado a la sociedad a "sacrificar" recursos naturales con millares de años en virtud del "lucro de unas pocas décadas".

La ecologista, que fue ampliamente aplaudida por cientos de personas, pidió a los brasileños que "empujen a los líderes mundiales a que no se omitan en salvar el planeta" durante la Río+20.

Asimismo, puntualizó que cada individuo debe ser activo para colocarse en la "posición incómoda" de creer en el desarrollo sostenible y de crear condiciones para convertirlo en una realidad.

El brasileño Helio Mattar, presidente del Instituto Akatu de Consumo Consciente, sostuvo que la generalización de prácticas consumistas hará que en pocos años se necesiten "cuatro planetas" para atender a nuestras necesidades.

Mattar analizó que el consumo se basa en la necesidad constante por productos, lo que conduce a la "insatisfacción permanente", por lo que abogó por adoptar un modelo basado en la "humanización de las relaciones" y en la generosidad.

La conferencia TEDx también sirvió de escaparate a iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, en especial en la generación de energía limpia a pequeña escala.

La estadounidense Jessica Matthews presentó un balón de fútbol que genera electricidad aprovechando la energía cinética producida en un partido, que fue desarrollado por ella y otros tres estudiantes de la Universidad de Harvard.

Un juego de 30 minutos con el balón llamado "soccket" proporciona tres horas de carga eléctrica para una lámpara LED y otros dispositivos de poca demanda energética.

El brasileño João Lammoglia mostró una mascarilla que genera electricidad con la energía eólica producida con la respiración, con la que se puede alimentar un teléfono móvil.

La conferencia TEDx, que reúne hasta mañana a 29 ponentes, es la primera actividad paralela a la Río+20, que comienza oficialmente este miércoles con las últimas reuniones preparatorias para la cumbre de la semana que viene.

Mostrar comentarios