Las constructoras recurren judicialmente la no revisión de precios en obras

  • La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), junto con la patronal que agrupa a las grandes constructoras (Seopan) y la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), han recurrido judicialmente la no revisión de los precios en los contratos públicos del Ministerio de Fomento.

Madrid, 19 mar.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), junto con la patronal que agrupa a las grandes constructoras (Seopan) y la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), han recurrido judicialmente la no revisión de los precios en los contratos públicos del Ministerio de Fomento.

En concreto, ANCI, que ha estado asesorada por el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo y por KPMG, presentó la semana pasada un recurso contencioso administrativo contra una resolución de abril de 2013 de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que dirige Rafael Catalá.

Por su parte, Seopan se ha sumado al recurso que ha presentado la patronal constructora CNC.

En dicha resolución, que no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la secretaría de Estado consideraba que no procedía a la revisión de los precios en los contratos públicos licitados por el departamento que dirige Ana Pastor, señalan desde la asociación.

Desde ANCI consideran que la no revisión de los precios hace negativa la rentabilidad de algunas obras, un problema que se agrava en el caso de las obras adjudicadas y reprogramadas en el tiempo.

En el caso concreto de las obras en carreteras, la renuncia obligada a la revisión de los precios hace inviable la ejecución de las obras a las que, por otra parte, las empresas se presentan con bajas notorias debido a la necesidad de mantener un portfolio mínimo para su subsistencia.

Por ello, reclaman que se establezca nuevamente el sistema de revisión de precios cuando existan causas que lo justifiquen, bien un alargamiento de los plazos unilateral o alzas excesivas en materias primas como petróleo, gasóleos, ferralla o cemento.

En este sentido, entienden que la revisión de los precios debe poder aplicarse en casos concretos, y por desequilibrios razonables y motivados y no con carácter general.

Al mismo tiempo, solicitan a las administraciones que adopten criterios de licitación y adjudicación equilibrados para todas las empresas.

Además, el presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa, ha reclamado en la asamblea general una solución satisfactoria con carácter urgente que solucione el problema que atraviesan las autopistas de peaje en quiebra, ya que la demora a la hora de aprobar de forma oficial una alternativa a esta situación está perjudicando a las empresas, al sistema de concesiones y a su imagen en el exterior.

Asimismo, reclama un crédito extraordinario de al menos 3.000 millones de euros con los que reactivar la inversión productiva en vista de que con los datos de inversión pública y el volumen de licitación pública no se percibe una salida de la recesión en el sector de la construcción.

De hecho, el sector de la construcción, que ha reducido más de 10 puntos porcentuales su peso en el producto interior bruto (PIB) durante la crisis, volverá a caer entre un 4,5 y un 6 % en 2014.

Y es que la edificación destruyó 1,4 millones desde el inicio de la crisis y la obra civil unos 350.000 adicionales, a los que pueden llegar a sumarse otros 75.000 empleos este año.

Mostrar comentarios