Las denuncias por fraude crecieron un 75 % en 2013 por el pago en efectivo

  • Las denuncias "tradicionales" por fraude fiscal crecieron un 36 % en 2013 respecto al anterior ejercicio, y lo hicieron un 75 % si se incluyen las denuncias por pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros, hasta las 13.611 en total.

Madrid, 31 mar.- Las denuncias "tradicionales" por fraude fiscal crecieron un 36 % en 2013 respecto al anterior ejercicio, y lo hicieron un 75 % si se incluyen las denuncias por pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros, hasta las 13.611 en total.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha atribuido este aumento en un encuentro informativo a una "mayor concienciación", como consecuencia de la crisis y a los esfuerzos por la consolidación, más que al marco legal o a la actividad económica.

De este modo, el año pasado se presentaron 13.611 denuncias ante la AEAT si se tienen en cuenta el pago en efectivo indebido y 10.462 si se excluye esta nueva figura destinada a luchar contra el fraude, por la que se han abierto 659 expedientes.

El año anterior, en 2012, se presentaron 7.697 denuncias.

Las denuncias por pago en efectivo superior al permitido normalmente se interponen por una de las partes implicadas en la operación, que quedan entonces exoneradas.

Las "tradicionales" (uso de dinero negro, etcétera) las presentan "a veces ex maridos, ex mujeres o ex socios", ha dicho Menéndez, aunque también pueden ser anónimas.

A partir de ahí, se estudian las denuncias, a veces se descubre que son situaciones que ya se estaban investigando, y otras, si ha lugar, se envían al ministerio fiscal.

Se trata de un "sistema consolidado" y que está funcionando "razonablemente", ha dicho Menéndez.

Mostrar comentarios