Las elecciones parlamentarias de Nueva Zelanda transcurren con normalidad

  • Las elecciones para elegir el nuevo Parlamento de Nueva Zelanda transcurren hoy sin incidentes en una jornada en la que los medios locales están sujetos por ley a no publicar noticias relacionadas con los sufragios hasta el cierre de las urnas para no influir en la población.

Cairns (Australia), 20 sep.- Las elecciones para elegir el nuevo Parlamento de Nueva Zelanda transcurren hoy sin incidentes en una jornada en la que los medios locales están sujetos por ley a no publicar noticias relacionadas con los sufragios hasta el cierre de las urnas para no influir en la población.

Los líderes de los principales partidos que optan a la Cámara Legislativa depositaron su voto de manera anticipada para elevar su repercusión en los medios, que durante la jornada electoral hacen referencias escasas a los comicios.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (21.00 GMT del viernes) para que los neozelandeses depositen su papeleta en unas votaciones en las que parte como favorito el gobernante Partido Nacional (centroderecha).

La votación concluirá a las 19.00 hora local (07.00 GMT del sábado), diez horas después de la apertura de los colegios electorales, y está previsto que se conozca el ganador hoy mismo.

Unos 3,4 millones de neozelandeses tienen derecho a voto, pero solo el 91 por ciento se ha registrado para estas elecciones en las que el primer ministro, John Key, aspira a un tercer mandato de tres años.

En las últimas elecciones, en 2011, una cuarta parte de las personas registradas optó por no depositar su voto, lo que hizo que fuera la participación electoral más baja de los últimos 30 años.

La Comisión Electoral informó el viernes de que más de 500.000 personas, casi el 17 por ciento de los registrados, había optado por depositar su voto de manera anticipada.

Los sondeos de intención de voto prevén la victoria del Partido Nacional con alrededor del 45 por ciento de las preferencias, un margen insuficiente para gobernar en solitario y que obligaría a establecer alianzas para gobernar.

Cualquier formación o asociación de partidos que controle 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral tendrá derecho a formar Gobierno y nombrar primer ministro.

"Las elecciones son siempre reñidas y esta no será diferente. Los laboristas junto con partidos menores aún podrían (lograr los votos para) formar Gobierno. Esto paralizaría nuestra economía y provocaría el caos", advirtió Key el viernes, el último día de campaña.

El líder del Partido Laborista (centro izquierda), David Cunliffe, concluyó su campaña en Auckland, donde avisó de que la formación del nuevo Gobierno podría retrasarse semanas por las negociaciones.

"Lo más probable es que el Partido Nacional se quede corto y necesite de uno o dos partidos minoritarios para alcanzar la mayoría en el Parlamento", dijo Antony Green, analista electoral, al canal australiano ABC.

La economía es una de las principales preocupaciones de los neozelandeses tras el desplome en un 40 por ciento de los precios de los productos lácteos, una de las principales exportaciones del país, y la disminución del programa de estímulo a los proyectos para la reconstrucción tras los devastadores terremotos de 2010 y 2011.

Mostrar comentarios