Las empresarios creen que el coste de la energía es un problema creciente

  • El coste de la energía es cada vez un mayor problema para las empresas, que comprueban cómo los incrementos de tarifa pueden llevarse por delante los avances en competitividad logrados en el último año y ser un lastre a la hora de vender en el exterior, según las patronales del norte español.

Logroño, 28 nov.- El coste de la energía es cada vez un mayor problema para las empresas, que comprueban cómo los incrementos de tarifa pueden llevarse por delante los avances en competitividad logrados en el último año y ser un lastre a la hora de vender en el exterior, según las patronales del norte español.

Así lo ha asegurado, en una rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Cañizo, quien participa en Logroño en un encuentro entre las patronales de Álava, Aragón, Asturias, Burgos, Cantabria, Navarra, Soria y La Rioja.

Esta reunión se ha planteado para analizar, intercambiar opiniones y debatir sobre la situación empresarial y económica de estas zonas y establecer puntos de colaboración entre regiones que comparten un tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Cañizo ha subrayado la importancia de "sumar fuerzas para avanzar" en beneficio de las empresas de estas regiones, en las que "los problemas, en general, son los mismos, como en casi toda España, aunque haya particularidades vinculadas a cada territorio y al tamaño de cada entidad".

Ha destacado la dificultad que supone "el coste de la factura energética", que puede llevar a que se pierda algo que se ha conseguido en los últimos años, en los que, gracias al alto grado de responsabilidad de empresarios y sindicatos, se han alcanzado acuerdos y, así, se ha podido ser competitivos y situar los productos en el exterior.

"Vamos a ver si somos capaces de organizar las cosas para que lo que hemos ganado por ahí no lo perdamos por el excesivo coste de la factura energética", ha insistido.

Cañizo ha reprochado la "excesiva burocracia de las administraciones" para las empresas y ha aludido a las dificultades de financiación como otro de los grandes problemas para las pymes y los autónomos.

"Saldremos de la crisis cuando no tengamos cinco millones de parados y esas personas deben colocarse a través del esfuerzo de las empresas, principalmente pymes", según él, para quien "las entidades financieras tienen que apoyar ya".

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha aludido a las dificultades de financiación como uno de los principales problemas que afectan a las pymes de todas estas regiones y se ha mostrado esperanzado en que, a finales de 2014, esta situación pueda cambiar. EFECOM.

Mostrar comentarios