Las encuestas vieron la victoria de Rajoy, pero fueron optimistas con el PSOE

  • Las encuestas han acertado y lo han hecho porque el PP ha conseguido la mayoría absoluta que pronosticaban, aunque sus resultados fueron demasiado optimistas con el PSOE que no ha conseguido el número de escaños vaticinado, y algo pesimistas con el devenir, para muchos inesperado, de IU, CiU, UPyD y Amaiur.

Madrid, 20 nov.- Las encuestas han acertado y lo han hecho porque el PP ha conseguido la mayoría absoluta que pronosticaban, aunque sus resultados fueron demasiado optimistas con el PSOE que no ha conseguido el número de escaños vaticinado, y algo pesimistas con el devenir, para muchos inesperado, de IU, CiU, UPyD y Amaiur.

Todas las encuestas apuntaban a Mariano Rajoy como próximo jefe del Ejecutivo y al PP como el partido más votado, una opinión que vaticinaba desde hace tiempo el descontento de los ciudadanos con la situación económica del país y, por ende, con el partido del Gobierno.

Las encuestas se han acercado mucho al número de escaños que ha conseguido finalmente, con el 94 por ciento de los votos escrutado, el PP: 186 diputados en el Congreso.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el pasado día 4 preveía una victoria contundente de este partido, entre 190 y 195 diputados.

El sondeo de Sigma-Dos publicado por "El Mundo" el día 6 le daba al PP 194 escaños, el mismo número que pronosticaba "El País" el día 13, mientras que el realizado por NC Report para "La Razón" le otorgaba 185 y el publicado por ABC entre 187 y 188.

Los pronósticos para el PSOE se han alejado algo más de lo que ha sido su resultado electoral: 110 escaños, con el mismo porcentaje de votos escrutado.

El CIS preveía para el PSOE entre 116 y 121 escaños; el sondeo de "El Mundo" le daba 117; "El País", 112; "La Razón", 119, y ABC entre 123 y 126.

Más alejados al resultado han sido las "quinielas" de las encuestas hacia los partidos más pequeños.

Así, Amaiur, para la que el CIS daba tres escaños, se ha alzado con siete, superando al PNV, que ha conseguido cinco, aunque este sondeo le otorgaba sólo tres.

También a IU, el CIS le daba ocho escaños frente a los once escrutados, que multiplican por más de cinco los diputados actuales.

UPyD es otra de las formaciones que ha conseguido superar con creces las encuestas, que le daban tres diputados y ha obtenido cinco, lo que le permitirá formar grupo propio.

Sí que dieron en la diana al dar un escaño al Foro en Asturias y otro a Compromís-Equo en Valencia.

También acertaron al estimar que Coalición Canaria, BNG y Esquerra repetirían el mismo número de diputados que tienen actualmente.

Mostrar comentarios