Las FARC cumplieron tregua electoral, según analistas de conflicto colombiano

  • Los dos principales centros que analizan el conflicto armado interno en Colombia coincidieron hoy en que las FARC cumplieron entre el 97 % y el 100 % la tregua declarada con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que finalizó en la medianoche del lunes.

Bogotá, 1 jul.- Los dos principales centros que analizan el conflicto armado interno en Colombia coincidieron hoy en que las FARC cumplieron entre el 97 % y el 100 % la tregua declarada con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que finalizó en la medianoche del lunes.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), "la tregua unilateral de las FARC fue cumplida en su totalidad", mientras que el Observatorio sobre conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación le atribuyó a esa guerrilla una violación de la medida.

Se trata de un hostigamiento a una base militar en el municipio de Solano, en el selvático departamento del Caquetá (sur), que habría sido atacada con armamento no convencional por el Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al referirse a esa acción, así como a otra ocurrida en el Cauca (suroeste), el Cerac apuntó que existen "dudas sobre la autoría".

Para ese centro de análisis, la reducción de la actividad armada de las FARC "demuestra más cohesión y también un control casi completo respecto a sus unidades guerrilleras".

"Los grupos que no cumplían las órdenes del Secretariado (mando central de la guerrilla) ahora las cumplen", señaló el Cerac en su informe, que también apuntó a que "puede existir una contribución efectiva de las FARC a la reducción de la violencia del conflicto armado en un escenario de terminación del conflicto".

Sobre esa tesis, el observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación destacó que en el primer semestre de 2014 las FARC estuvieron involucradas en 410 acciones armadas, un 61 % menos que en el año pasado, cuando fueron 1.068.

Acerca de la violencia política y electoral, motivo por el cual las FARC declararon las dos últimas treguas, el Cerac señaló que "se redujo sustancialmente durante las dos vueltas (de los comicios) presidenciales, hasta casi desaparecer".

"Estas elecciones presidenciales han sido las más pacíficas desde 1974 de acuerdo con los registros de violencia política y de acciones del conflicto armado interno", agregó.

Sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, ambos centros de análisis señalaron que está protagonizando un espiral en su accionar con ocasión de sus 50 años, que cumplirán el próximo viernes, y para hacer visible su capacidad militar.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, "se espera que el ELN continúe su campaña militar" en los próximos meses, "con el propósito de presionar los avances en los acercamientos con el Gobierno".

El Cerac apuntó, por su parte, que el "ELN busca copar los espacios que deja la reducción de la violencia de las FARC".

Las FARC negocian un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana desde noviembre de 2012, mientras que el Ejecutivo y el ELN sostienen diálogos exploratorios desde enero de este año.

Mostrar comentarios