Las instituciones trabajarán para que las víctimas vuelvan a confiar en ellas

  • La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha asegurado hoy que desde las instituciones se tendrá que llevar a cabo "una gran tarea" para que, tras la anulación de la doctrina Parot, las víctimas del terrorismo recuperen "la confianza en el Estado de derecho".

Valencia, 15 nov.- La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha asegurado hoy que desde las instituciones se tendrá que llevar a cabo "una gran tarea" para que, tras la anulación de la doctrina Parot, las víctimas del terrorismo recuperen "la confianza en el Estado de derecho".

Así se ha manifestado Ramos en declaraciones a los medios previas a la celebración de la primera Jornada anual de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, a la que también ha asistido el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

Ramos ha insistido en que son "días revueltos y muy dolorosos" para toda la sociedad española, "pero sobre todo para las víctimas", puesto que "los terroristas más sanguinarios de la historia vuelven a estar en la calle sin ningún tipo de remordimiento".

Preguntada por la labor del Gobierno al respecto de la anulación del carácter retroactivo de la doctrina Parot, Ramos ha dicho que se intentó concienciar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero que este "no fue capaz de sentir el dolor de la sociedad española y lo que ha sido el terrorismo en España".

La directora general ha manifestado que entiende el sentimiento de "indignación" de las víctimas que no pudieron ocultar durante la excarcelación de algunos etarras afectados por la doctrina Parot.

Según ha dicho, "se ha primado la libertad de un terrorista sobre los derechos fundamentales de las personas".

En este punto Ramos se ha referido a la liberación del etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, y ha dicho que se tapó la cara "por vergüenza". En las próximas semanas "desgraciadamente veremos muchas más excarcelaciones", ha lamentado.

Mostrar comentarios