Las islas Kiribati, en proceso de hundimiento, reeligen a su presidente

  • Los habitantes de Kiribati, un archipiélago del Pacífico Sur en proceso de hundimiento debido a la subida del nivel del mar, reeligieron a Anote Tong como su presidente, según los resultados electorales anunciados hoy.

Sídney (Australia), 14 ene.- Los habitantes de Kiribati, un archipiélago del Pacífico Sur en proceso de hundimiento debido a la subida del nivel del mar, reeligieron a Anote Tong como su presidente, según los resultados electorales anunciados hoy.

Tong recibió 14.315 votos, más del 40 por ciento, y 2.449 más que el segundo candidato más votado, Tetaua Taitai, indicó el ministro de Justicia, Tetaua Taitai, según la radio neozelandesa.

El presidente reelecto, que ha advertido que las islas habitadas por unas 105.000 personas desaparecerán en las próximas décadas a causa del cambio climático, inicia así su último mandato, ya que la ley del país no permite más de tres.

Un 68 por ciento de los electores acudieron a las urnas durante la votación celebrada el viernes.

La tarea más urgente del jefe del Estado es luchar contra la crecida de las aguas marinas provocada por el calentamiento global.

El avance del mar ya ha causado la perdida de territorio físico en sus atolones (pequeñas islas de coral en forma de anillo con una laguna de agua dulce en medio), así como la salinización de parte de sus recursos acuíferos.

Las islas han recibido millones de euros en ayudas de la Unión Europea y la ONU para incrementar el acceso a agua potable, aunque los científicos estiman que el hundimiento en los próximos 50 años es inevitable.

Se ha propuesto la construcción de un muro de contención o de una plataforma flotante para albergar a la población, dos soluciones a día de hoy demasiado costosas, según reconocen las propias autoridades de Kiribati.

Los habitantes de estas islas de playas de arena blanca y aguas turquesas están abocados así a convertirse en "refugiados climáticos" y ser reubicados en otros países, en el probable caso de que el mar engulla su país.

El archipiélago de Kiribati, conocido antes como Isla Gilbert, estuvo bajo dominio británico hasta 1979 y en la actualidad sustenta su economía en la pesca, la copra (médula del coco de palma) y el turismo.

Mostrar comentarios