Las "Madres del Sábado" celebran su protesta 500 por desaparecidos de Turquía

  • Miles de personas se congregaron hoy en Estambul para respaldar la protesta número 500 de las "Madres del Sábado" y exigir al Gobierno de Turquía que aclare la suerte de cientos de desaparecidos de los años ochenta y noventa.

Ilya U. Topper

Estambul, 25 oct.- Miles de personas se congregaron hoy en Estambul para respaldar la protesta número 500 de las "Madres del Sábado" y exigir al Gobierno de Turquía que aclare la suerte de cientos de desaparecidos de los años ochenta y noventa.

Fotos de hombres y mujeres, un nombre, una fecha, un clavel rojo... Sábado tras sábado, decenas de mujeres y algunos hombres se reúnen en la céntrica calle de Istiklal en Estambul para recordar que todavía nadie les ha aclarado qué ocurrió con sus hijos, hermanos o padres.

La historia es casi siempre la misma: la policía irrumpía en casa, detenía a algún miembro de la familia bajo la sospecha de ser izquierdista o de simpatizar con la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), se lo llevaba a comisaría... y luego nunca más se volvía a saber nada.

Algunos familiares se atrevieron a ir a buscar a sus seres queridos a las propias comisarías, y lo que relatan son espantosos testimonios de tortura... si no se les detenía también a ellos y pasaban a engrosar la lista.

Así le ocurrió a Ahmet Kaya, cuando fue a preguntar por su hermano Halit, arrestado en un pueblo de Sirnak en 1996, recuerda la hija de Ahmet, Emine, convencida de que la policía enterró a ambos hombres después de que muriesen torturados.

"El comandante del cuartel de policía me dijo que el PKK había matado a mi padre y a mi tío, pero, como seguí preguntando, me dijo que hablaba demasiado y que me podía matar a mí también", recuerda Emine.

En otros casos, tras arrestar a alguien por la noche, los jefes de policía simplemente negaban tener conocimiento de que se hubiera practicado detención alguna, incluso si había testigos o la fiscalía conseguía confirmar el hecho.

La asociación Yakay-Der tiene contabilizados 335 casos en los que no hay duda de que se trata de una desaparición bajo responsabilidad de las fuerzas del orden, normalmente en las provincias kurdas del sureste, aunque se estima que el número total puede superar los varios miles.

La gran mayoría de las desapariciones tuvo lugar entre 1980, fecha del golpe de Estado militar, y finales de los años noventa, aunque algunos casos ocurrieron aún en 2001 y el último, en 2004.

El año más mortífero fue 1994, con 81 víctimas contabilizadas, y las provincias más afectadas fueron las de Sirnak y Diyarbakir.

Gran parte de las desapariciones se atribuyen al JITEM, siglas de una supuesta unidad secreta de la Gendarmería dedicada a la "guerra sucia" contra los kurdos y cuya existencia nunca ha sido admitida oficialmente, pese a haber sido confirmada por numerosos testimonios de militares e incluso ex primer ministros.

Las "Madres del Sábado" empezaron a manifestarse cada semana en 1995 y suspendieron sus reuniones en 1999, pero las retomaron en 2009 sin que el Estado aún haya respondido a sus exigencias.

El entonces primer ministro, hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con representantes de las Madres en 2011, pero pese a algunas iniciativas para exhumar cadáveres en antiguas comisarías en el sureste kurdo no ha habido una investigación a fondo sobre los desaparecidos.

"El Gobierno no ha dado ni un solo paso", denunció hoy una familiar en la manifestación, mientras que otra recordaba que los responsables de las torturas y desapariciones continúan hoy en sus cargos o han sido promovidos, sin tener que responder por sus actos.

"Llevamos 20 años pidiendo justicia" resumió otro participante. "Sólo queremos saber qué ha pasado".

Mostrar comentarios