Las mesas electorales informarán a los votantes de que el alcalde no es elegible

  • Santander.- Las 38 mesas electorales en las que votarán el domingo los vecinos de Castro Urdiales informarán a los ciudadanos de que el alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, y su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez, no son elegibles, aunque pueden seguir votando, si lo desean, a la lista que encabezan.

El alcalde de Castro Urdiales queda fuera de las elecciones el último día de campaña
El alcalde de Castro Urdiales queda fuera de las elecciones el último día de campaña

Santander.- Las 38 mesas electorales en las que votarán el domingo los vecinos de Castro Urdiales informarán a los ciudadanos de que el alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, y su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez, no son elegibles, aunque pueden seguir votando, si lo desean, a la lista que encabezan.

En la resolución por la que aparta de las elecciones a Rodríguez, Muguruza y Concepción Carranza -números 1, 2 y 4 de Alternativa Castreña Independiente (ACAI)- por haber sido condenados por un delito de prevaricación, la Junta Electoral de Zona de Laredo acuerda dar la "máxima difusión" a este acuerdo.

Y para ello, se dispone que se comunique su decisión a las once candidaturas que se presentan a las municipales en Castro Urdiales, a todas las mesas, al Ayuntamiento, a las Juntas Electorales Provincial y Central, a la Oficina del Censo Electoral y a la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Los tres candidatos de ACAI apartados de las elecciones serán suplidos por los siguientes en la lista de este partido, pero las papeletas no se modificarán, dada la inminencia de las elecciones.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que todas las mesas electorales de Castro Urdiales informarán a los 24.579 ciudadanos llamados a las urnas en ese municipio de que pueden votar a ACAI, pero Muguruza, Rodríguez y Carranza no resultarán elegidos.

No obstante, todavía no se ha tomado una decisión sobre cuál será el sistema concreto que se emplee para informar a los electores.

De esta forma, se pretende evitar que se produzca la confusión que se suscitó en 1995 en algunas mesas electorales de Cantabria cuando la Junta Electoral Central declaró inelegible a Juan Hormaechea unas horas antes de que abrieran los colegios, porque tenía una condena firme de un mes de arresto pendiente de cumplir.

En aquellos comicios, en algunas mesas surgió la duda de si se podía seguir votando al resto de los candidatos de Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) al Ayuntamiento de Santander y al Parlamento de Cantabria, hasta que se aclaró que la declaración de inelegible afectaba exclusivamente a Hormaechea, cuyo lugar era cubierto por el siguiente en la lista.

Mostrar comentarios