Las ong de cooperación internacional denuncian que la ayuda a los países en desarrollo disminuye un 50% en 2012


Las ONG para el desarrollo denunciaron hoy que la ayuda a los países en desarrollo disminuye en 2012 un 50%, mientras que la Renta Nacional Bruta en España tan solo lo ha hecho en un 5%.
La Coordinadora de ONG de Desarrollo reclamó hoy ante el Congreso de los Diputados la elaboración de “unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas”.
“Para conseguirlo, tan sólo tienen que cumplir con la Consititución española, con la Declaración de los Derechos Humanos y con el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en 1997”, aseguró Jorge Serrano, miembro de la junta directiva de la coordinadora, ante las puertas del Congreso de los Diputados.
Según las ONG, la media de recortes de los ministerios para 2012 es de un 17%, mientras que el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) disminuye más de la mitad (54,4%) y el de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lo hace en un 56,4%, situándose la ayuda al desarrollo en una cifra muy por debajo del 0,7% del PIB, objetivo que reclaman las organizaciones.
Serrano indicó que España es el país que se sitúa a la cabeza en cuanto a recortes en cooperación al desarrollo, según el último informe Aid Watch 2012 elaborado por la red de ONG europeas Cconcord.
Ante esto, Serrano reclamó que “si se estableciera una tasa a las transacciones financieras, se recaudarían 300.000 millones de euros que serían destinados a políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático”.
PROPUESTAS
La coordinadora de las ONGD afirman que “la cooperación no es un problema, sino parte de la solución”. Para corroborar esto exponen una serie de propuestas: En primer lugar su portavoz afirma que “no se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables”. Además de esto, apuestan por popuestas globales que garanticen un desarrollo por encima de cualquier política nacional e internacional.
Además, considera "imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y desigualdades”.
Para cambiar esto, las organizaciones quieren poner fin a los paraísos fiscales, reclaman transparencia y responsabilidad financiera a las multinacionales, proponen un sistema fiscal justo y progresivo que garantice que empresas y grandes fortunas contribuyan de manera justa y dan importancia a la participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.
LLAMAMIENTO
Las ONGD reclamaron hoy ante el Congreso de los Diputados la elaboración de unos presupuestos generales que garanticen el respeto de los derechos de los ciudadanos. Lo hicieron a través de un ‘perfomance’ donde una señora vestida de ‘justicia’ leyó un comunicado exponiendo las propuestas de las ONGD a diputados de UPyD, PSOE, CiU, PNV e ICV.
Los diputados de estas formaciones se mostraron “partidarios” de la posición de las organizaciones, considerando “injustos” los presupuestos destinados a la ayuda para la cooperación y el desarrollo.

Mostrar comentarios