Las prejubilaciones en banco CEISS costarán a la entidad 150 millones

  • Las prejubilaciones pactadas entre los sindicatos y el Banco CEISS, para empleados que tengan 56 años o más, supondrá un coste para la entidad financiera de 150 millones de euros, según han informado hoy UGT y CSICA.

León, 21 may.- Las prejubilaciones pactadas entre los sindicatos y el Banco CEISS, para empleados que tengan 56 años o más, supondrá un coste para la entidad financiera de 150 millones de euros, según han informado hoy UGT y CSICA.

El plan de reestructuración laboral planteado en CEISS, que estaba vinculado a las ayudas comprometidas para el saneamiento de la entidad por parte del Estado de 604 millones de euros, contemplaba un coste de 95 millones de euros en total, según dichas fuentes.

Para poder llegar a esta propuesta, el resto de los trabajadores deberán asumir recortes en los próximos 3 años de cifras superiores a los 40 millones de euros, al margen de las rebajas salariales asumidas con carácter estructural y que en algunos casos pueden superar el 20 por ciento.

El acuerdo laboral alcanzado en CEISS a primeros de mayo, en el marco de la negociación del ERE en la entidad, fue firmado por UGT y CSICA, no así por UEA y CCOO que lo rechazan.

El Estado inyectó el pasado abril una ayuda pública a CEISS de 604 millones de euros, pero, entre otras condiciones, la entidad debía acometer un plan de reestructuración que iba a afectar a más de 1.500 trabajadores, si bien la cifra se redujo a 1.230 trabajadores.

UGT y CSICA han informado hoy a los trabajadores en un comunicado conjunto de que las prejubilaciones costarán a la entidad 150 millones de euros, ya que al importe de las indemnizaciones, se sumarán el pago del convenio especial, el ingreso por desempleo, Seguridad Social y canon por subsidio.

Además, los sindicatos han recordado que las prejubilaciones "no son un derecho de los trabajadores, sino extinciones de contrato, que atendiendo a la edad del trabajador, gozan de un diferente tratamiento", pero han apuntado que "nadie está obligado a acogerse a esta modalidad".

En caso de no acogerse, el empleado estaría en la misma situación que el resto de la plantilla que no hayan solicitado su extinción voluntaria.

Los sindicatos han negado que los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones queden en "situación de indigencia", como afirman algunos empleados, ya que, por ejemplo, un trabajador, de 58 años, que cobraba 60.000 euros brutos anuales, percibirá, en caso de acogerse, hasta que cumpla los 63 años una media de 2.172 euros netos mensuales.

Además, han explicado que por ejemplo si el trabajador cobra 38.000 euros anuales, y se va con 57 años, percibirá una media mensual de 1.699 euros netos, hasta que cumpla también los 63 años.

Mostrar comentarios