Martes, 17.09.2019 - 03:26 h
Fin de año

Las subastas más peculiares del año: una mini Biblia, un meteorito, polvo lunar...

Del atún rojo subastado a principios de año en Tokio por 605.000 euros al rascacielos que sale ahora son muchos los objetos que pasarán a la historia.

Subasta
 

El más pequeño, el más caro, el más peculiar... Un año más hacemos repaso a los objetos subastados que han llenado titulares por alguna de sus característas. La última 'pieza' que ha llamado la atención y que ha salido a subasta es un rascacielos. Se subasta en la plataforma de comercio electrónico Taobao, un equivalente chino a eBay. Tiene 39 pisos (156 metros) y su promotor no pudo terminar la obra por problemas presupuestarios. El precio de salida el próximo tres de enero será de 71 millones de euros.

Este año esa plataforma también se ha hecho famosa por haber logrado subastar con éxito otros tres bienes de gran tamaño: tres aviones Boeing 747 de una aerolínea local en bancarrota, que se vendieron con éxito en dos pujas al precio total de 71 millones de dólares. El rascacielos o los aviones no son  los únicos objetos que pasarán a la historia de las mejores subastas en 2017.

En el primer lugar de la lista está el ‘Salvator Mundi’ de Leonardo Da Vinci, que se convirtió en la obra más cara de la historia. Subastada en noviembre por Christie’s en Nueva York, esta obra de Leonardo Da Vinci, que se había dado por desaparecida, se hizo noticia tras venderse por 382 millones de euros, convirtiéndose en la obra más cara de la historia.

Salvator Mundi’ era la última obra de Da Vinci en manos privadas. Se trata de un óleo de solo 60 centímetros que muestra a Jesucristo como salvador del mundo. La pintura se vendió originalmente en 1958 por 45 libras y durante casi 50 años estuvo desaparecida, hasta que en 2005 volvió a salir a la luz y seis años después, tras intensas labores de investigación, se certificó su autenticidad.

Cuadro
 

Este año también se ha vendido el meteorito más antiguo de la Tierra. Se calcula que se formó hace 4,5 billones de años, al mismo tiempo que la formación de La Tierra, e impactó hace un millón de años contra nuestro planeta. Se trata del meteorito Muonionalusta y un fragmento de éstefue subastado este año por 16.000 euros en Catawiki. Sus dimensiones eran de 26cm x 23cm x 17cm y pesaba 26,5kg. Según expertos de Catawiki, “éste es el meteorito más antiguo que ha tocado la Tierra del que se tiene constancia y fue una oportunidad única para hacerse con un pedacito del espacio.”

Meteorito
 

Fue en septiembre cuando salió a subasta uno de los primeros Mercedes Benz blindados que el Rey Juan Carlos I y el resto de la Familia Real española utilizaban para sus actos oficiales a finales de los 70, tras su proclamación como Rey de España. Se trataba de un Mercedes Benz 450 SEL de color azul, de 5 metros de largo, 2.230kg de peso y completamente blindado. El vehículo se conservaba en perfecto estado. Fue subastado por 39.500 euros.

Mercedes
 

También se escribieron muchos titulares con el tazón chino que costó 32 millones de euros. Se trata de un cuenco chino extremadamente raro y antiguo que se vendió por el módico precio de 32 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en Hong Kong. El tazón de porcelana de 13 cms fue elaborado en el siglo XI durante la dinastía Song del Norte de China (960 – 1127). Partió con un precio de salida de 8,6 millones de euros y triplicó su valor en solo 20 minutos.

Tazón
 

Una bolsa utilizada por el astronauta estadounidense Neil Armstrong durante la misión Apollo 11 para recoger las primeras muestras de La Luna fue subastada el pasado verano en Nueva York por 1,5 millones de euros. La bolsa data de 1969 y contaba con una etiqueta que ponía ‘Retorno de muestra lunar’. Ésta se utilizó para transportar más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar y aún conservaba algunos rastros de ese polvo.

polvo lunar
 

En este listado no podía faltar una carta escrita en el Titanic. Se trata de la última carta conocida escrita, a bordo del Titanic, por un pasajero justo un día antes del hundimiento del transatlántico y contenía una conmovedora predicción que al final no se produjo: “si todo va bien, llegaremos a Nueva York el miércoles”. Su autor era un empresario que viajaba en primera clase y escribía a su madre contándole su experiencia en el majestuoso barco. La misiva se subastó este año por un valor récord de 141.000 euros.

carta Titanic
 

Y seguimos con ejemplares peculiares. Uno legible e ilustrado de la Biblia, impresa en 1727 en Londres por el autor R.Wilkin, fue vendido en Catawiki por 3.000 euros en abril de este año. Lo que hacía especial a esta pieza eran sus diminutas dimensiones de 4x3 centímetros que le hicieron valedora del título de la Biblia más pequeña del mundo y en sus 278 mini páginas resumía los pasajes del Antiguo y Nuevo testamento e incluso incluía 14 bellos grabados. Una auténtica reliquia para coleccionistas de este tipo de piezas.

Biblia
 

El octavo de nuestra lista se subastó en mayo cuando se puso precio a unos  pocos filamentos del cabello de Elvis Presley: 1.300 euros. El pequeño mechón de pelo del rey del rock lo guardó su peluquero personal, Homer Gill Gilleland, que estuvo de gira con el artista durante más de 20 años. También se subastaron por más de 10.000 euros un mechón de pelo de cada integrante de los Beattles. Desde Catawiki señalan que “las subastas de cabello de personajes conocidos que ya han fallecido suscitan un gran interés y éxito de venta, porque los fans conciben que al ser dueños del cabello de sus iconos, poseen una parte de ellos para siempre.”

pelo
 

Para los amantes de Lego llegó el éxtasis en el mundo de las subastas cuando se expuso el bloque más caro del mundo. Fue subastado en Catawiki por 18.498 euros. Se trata de uno de los pocos bloques 2x4 de oro macizo de 14 quilates que la compañía entregó entre 1979 y 1981 a aquellos empleados que llevaban más de 25 años en la empresa. Este ladrillo pesaba 25,65g y tenía exactamente el mismo tamaño y forma que los bloques originales.

Lego oro
 

La última pieza destacada fue la primera subasta del año en Tokio. Se trata del atún rojo de 605.000 euros. Las subastas van más allá de los objetos y llegan incluso a la comida. Con el año nuevo, a principios de 2017, un atún rojo fue subastado en la mítica lonja Tsukiji de Tokyo por la sorprendente cifra de 605.000 euros. El pez de 212kg fue capturado frente a la costa de Oma en el norte de Japón y por sexto año consecutivo la puja ganadora fue la del presidente de la cadena de restaurantes Sushizanmai Kiyoshi Kimura.

Atun
 

Ahora en Portada 

Comentarios