Las tv privadas ven "lógica" la sentencia de la audiencia nacional sobre servicios mínimos


La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) consideró hoy "lógica" la sentencia de la Audiencia Nacional contraria a que se les imponga a las cadenas privadas servicios mínimos durante una huelga.

El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, dijo a Servimedia que la sentencia era de esperar, porque "desde la Ley Audiovisual, las televisiones privadas no somos servicio público, y si no prestamos un servicio esencial, no se nos pueden exigir servicios mínimos".
"Llevábamos mucho tiempo pidiendo no tener consideración de servicio público, y ahora esta sentencia no nos sorprende", añadió.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado un recurso de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) contra la orden del Ministerio de Industria que fijó servicios mínimos en laSexta con motivo de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
La Audiencia Nacional considera que no concurren los requisitos del Real Decreto-Ley 17/1977, sobre Relaciones de Trabajo, para que la Administración pueda establecer servicios mínimos, ya que tras la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual, "la actividad desarrollada por las empresas privadas que operan en el sector audiovisual de televisión no puede ser calificada como servicio público", ni tampoco puede ser considerada de "reconocida e inaplazable necesidad"; sin que, por otra parte, medien "circunstancias de especial gravedad" que los justifiquen.
En un comunicado, UGT ha valorado "muy positivamente" esta sentencia, ya que es la primera que se dicta en uno de los cinco recursos contenciosos-administrativos que interpuso el 29-S contra los servicios mínimos decretados en las televisiones privadas Telecinco, Cuatro, laSexta y Veo TV, "y cabe esperar que las demás sentencias de la Audiencia Nacional que sigan a ésta tendrán el mismo pronunciamiento". UGT cree que este mismo criterio podría ser aplicable también a las radios privadas.

Mostrar comentarios