Las ventas de las grandes empresas subieron un 1,4% en enero


Las ventas de las grandes empresas no financieras se situaron en 65.379 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así consta en el informe “Ventas, empleo y salario en las grandes empresas”, correspondiente a enero de 2014, que realiza la Agencia Tributaria.
Desde el organismo indicaron que el mayor crecimiento, en relación al observado en el cuarto trimestre de 2013 (+0,1%), se explica “sobre todo por las exportaciones, cuya variación anual se elevó hasta el 5,2%”.
Según la institución que dirige Santiago Menéndez, “las exportaciones recuperaron en enero un tono más vigoroso”, con ese crecimiento del 5,2%, tres puntos superior al observado como promedio en 2013. “Volvieron a ser las exportaciones a la UE las que explicaron en mayor medida dicha evolución”, añade.
Por su parte, las ventas interiores aumentaron un 0,4%, hasta alcanzar los 51.819 millones de euros.
Desde el punto de vista sectorial, la Agencia Tributaria subraya que el repunte de la tasa anual se explica por las ventas de vivienda nueva, tanto en construcción como en promoción inmobiliaria.
“Pese a que dichas ventas siguen en niveles mínimos, en enero de 2013 se hundieron como consecuencia del adelanto de decisiones de compra por la elevación de la carga fiscal en 2013”, agregaron.
Así, al analizar la evolución de las ventas interiores según su destino, se observa que la recuperación fue debida al sector de la construcción y promoción inmobiliaria, señala el informe.
Además del repunte puntual de la vivienda, en el segmento de obra civil se consolida la señal ya advertida en los dos meses anteriores. “Aunque las ventas siguieron disminuyendo, lo hicieron con una intensidad muy inferior a la observada previamente”, destacan.
Por otra parte, también “parece consolidarse la recuperación de las ventas de bienes de equipo y software (+5,8% en enero, frente al +3% en el cuarto trimestre), por lo que la inversión en su conjunto lidera el repunte en los últimos meses.
Mientras, las ventas destinadas al consumo redujeron su crecimiento en enero, hasta el 0,3%, con una ligera caída anual en el componente de bienes.

Mostrar comentarios