Las víctimas de abusos policiales darán sus testimonios en las aulas vascas

  • Las víctimas de abusos policiales se incorporarán al programa del Gobierno Vasco para ofrecer sus testimonios en los colegios y se sumarán a las de ETA o del GAL que hasta ahora acudían a las aulas para contar sus experiencias con el fin de promover la paz y la convivencia en Euskadi.

Vitoria, 11 nov.- Las víctimas de abusos policiales se incorporarán al programa del Gobierno Vasco para ofrecer sus testimonios en los colegios y se sumarán a las de ETA o del GAL que hasta ahora acudían a las aulas para contar sus experiencias con el fin de promover la paz y la convivencia en Euskadi.

La inclusión de este tipo de víctimas de "motivación política" en esta iniciativa educativa ha sido confirmada hoy por el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Fernández, junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado ante la prensa un borrador del documento de bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo, que hoy mismo también se ha entregado a diferentes agentes del sector de la educación vasca.

Hasta ahora, el programa que puso en marcha el Gobierno Vasco de la anterior legislatura presidido por el socialista Patxi López, incluía el testimonio directo en las aulas de las víctimas de ETA, del Batallón Vasco Español o del GAL, y a partir de ahora se completará con las experiencias de las víctimas de abusos policiales.

Este tipo de víctimas están incluidas en un decreto del Gobierno Vasco que incluye ayudas para aquellas personas que padecieron "sufrimientos injustos" como consecuencia de la vulneración de sus derechos en el País Vasco.

El decreto entiende como tal la violencia que fue ejercida por funcionarios policiales contra los derechos de las personas.

Mostrar comentarios