Las víctimas del terrorismo agradecen el apoyo del ministerio del Interior

  • Santander.- La joven Tessa Elizabeth Maeso y el policía Félix Juárez Mayoral han agradecido hoy el "seguimiento y el apoyo" que presta el Ministerio del Interior a las víctimas del terrorismo y se han mostrado emocionados tras recibir en Santander la Encomienda de la Real Órden de Reconocimiento Civil.

Las víctimas del terrorismo agradecen el apoyo del ministerio del Interior
Las víctimas del terrorismo agradecen el apoyo del ministerio del Interior

Santander.- La joven Tessa Elizabeth Maeso y el policía Félix Juárez Mayoral han agradecido hoy el "seguimiento y el apoyo" que presta el Ministerio del Interior a las víctimas del terrorismo y se han mostrado emocionados tras recibir en Santander la Encomienda de la Real Órden de Reconocimiento Civil.

Ambos han recibido hoy en la Delegación del Gobierno en Cantabria esta distinción que concede el Gobierno español en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han estado presentes representantes de las instituciones de la comunidad autónoma.

Tessa Elizabeth Maeso resultó herida el 6 de diciembre de 2004, cuando tenía siete años de edad, en la explosión de una bomba de ETA en el aparcamiento del Parque de Robledo, en Santillana del Mar.

Félix Juárez Mayoral fue herido el 16 de septiembre de 2008 en Basauri (Vízcaya), por la explosión de una bomba lapa colocada por la banda terrorista.

Tras recibir la distinción de manos del director general del Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, Félix Juárez Mayoral ha agradecido al Ministerio del Interior el "seguimiento" que ha realizado de su caso y el "apoyo" que ha brindado a su familia.

Por su parte, Tessa Elizabeth Maeso, a quien le ha impuesto la medalla el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se ha mostrado emocionada por este reconocimiento.

En su intervención, José Manuel Rodríguez Uribes ha señalado que la entrega de estas condecoraciones son "un acto de justicia y reconocimiento" y "una muestra de gratitud", que "provoca que las víctimas sean visibles".

Y, aunque ha asegurado que ETA "está más debilitada que nunca", ha instado a las instituciones y a los partidos políticos a "seguir trabajando" y a "mantener la unidad" en la lucha contra la "lacra" del terrorismo en España.

En este sentido, ha pedido que el "dolor" de las víctimas del terrorismo "no sea usado con interés partidista" y ha abogado por la "unidad de los demócratas", frente a la banda terrorista.

Rodríguez Uribes ha enmarcado dentro de esta actuación política la presentación el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Y ha insistido en que el terrorismo "vulnera" los derechos de las personas, mientras que ha señalado que es a las instituciones a las que les corresponde "devolver a las víctimas la dignidad que les ha sido arrebatada".

Por su parte, Agustín Ibáñez, ha indicado que el acto de hoy cumple "con la deuda que la sociedad tiene con las víctimas del terrorismo", que ha personificado en los dos homenajeados.

Y ha defendido que la "memoria" de las víctimas "es una de las principales razones para deslegitimar" a los terrorista, al hacerlas, a su juicio, "visibles" para la sociedad española.

En el acto, han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, así como representantes del PP, PSOE y PRC, los tres grupos políticos en la Cámara.

También han acudido al homenaje el presidente del Tribunal Supurior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, entre otras autoridades de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios