Las víctimas protestan contra "la invisibilidad" a la que les "condena" Bildu

  • Víctimas del terrorismo de San Sebastián han celebrado hoy un acto "simbólico" contra "la invisibilidad" a la que se sienten "condenados" por los gobernantes de Bildu y hacer llegar su mensaje a los participantes en la conferencia de alcaldes por la paz inaugurada en el Palacio de Aiete.

San Sebastián, 10 oct.- Víctimas del terrorismo de San Sebastián han celebrado hoy un acto "simbólico" contra "la invisibilidad" a la que se sienten "condenados" por los gobernantes de Bildu y hacer llegar su mensaje a los participantes en la conferencia de alcaldes por la paz inaugurada en el Palacio de Aiete.

Representantes de los partidos de la oposición del consistorio donostiarra -PSE, PP y PNV- se han sumado a este acto, celebrado ante el monolito erigido en memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Familiares de víctimas como el edil del PSE/EE de Lasarte-Oria Froilán Elespe, el concejal de UCD Ramón Baglietto, el cocinero Ramón Díaz y el psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui han acudido a Alderdi Eder, donde han guardado un minuto de silencio y han depositado rosas blancas en el monolito.

La socialista Bárbara Duhrkop, como portavoz del Foro Local de Víctimas, entidad que ha convocado el acto, ha dicho a los periodistas que quieren "salir de la invisibilidad" a la que entienden que les someten "los actuales gobernantes de Gipuzkoa".

"Queremos que se nos vuelva a hacer caso y reconozcan que existimos, que se reconozca el mal que se ha causado. El asesinato nunca prescribe, siempre está presente en la memoria de las víctimas, y también la tortura de la ausencia", ha destacado.

Duhrkop ha dicho que desean que su mensaje llegue a la conferencia de alcaldes, donde considera que un pronunciamiento a favor de las víctimas, en una ciudad que cuenta con más de un centenar, también "sería conveniente".

En esta concentración también ha participado Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, la última persona asesinada por los GAL, que antes ha acudido al Palacio de Aiete, en representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, para entregar una carta en la que esta asociación reclama "un escenario presidido por la dignidad, la memoria y la justicia".

Quien también ha estado en este acto y antes en Aiete ha sido el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha expresado el deseo de su grupo de que no se vuelvan a dar actos como estos por separado.

"Es por lo que vamos a trabajar, porque estemos todos en el mismo sitio y todos a gusto, que no tengamos que venir a dos lugares diferentes", ha recalcado.

El portavoz del grupo socialista, Ernesto Gasco, ha manifestado que se han reunido junto a las víctimas "por dignidad" y ha lamentado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, no lo haya hecho.

Mostrar comentarios