Las víctimas, unidas en el homenaje del Congreso tras dos años ausentes

  • Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han asistido hoy al homenaje solemne que les rinde el Congreso de los Diputados, tras dos años ausentes y superado su malestar por no poder intervenir en el acto, ya que el presidente de la Cámara les ha garantizado que tendrán voz el año que viene.

Madrid, 27 jun.- Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han asistido hoy al homenaje solemne que les rinde el Congreso de los Diputados, tras dos años ausentes y superado su malestar por no poder intervenir en el acto, ya que el presidente de la Cámara les ha garantizado que tendrán voz el año que viene.

Así hoy el Congreso ha guardado un minuto de silencio ante las presidentas de la AVT, Ángeles Pedraza, la de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y la de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, así como representantes de colectivos autonómicos.

Sí han faltado Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco -Covite-, que cree que actos como el homenaje solemne del Congreso evidencian una sintonía entre el poder político y las víctimas que no existe.

El malestar que en principio expresó la AVT por no poder intervenir en el acto, y que mantuvo alejada a su presidenta del hemiciclo en los dos años anteriores, finalmente se ha superado después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se haya comprometido a que en 2014 se dará voz a las víctimas.

Previsiblemente será María del Mar Blanco la que intervenga en el homenaje el próximo año, al representar a la mayor parte de las víctimas en la Fundación que preside.

Será, sin embargo, en un escenario distinto al hemiciclo y Posada ha garantizado que se buscará una fórmula para que puedan hablar en el Congreso, aunque sea en otra sala.

El homenaje a las víctimas se celebra en el Congreso cada 27 de junio desde 2010, fecha elegida en memoria de la niña Begoña Urroz, asesinada ese día en 1960 por una bomba y considerada la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA.

La primera edición del homenaje en el Congreso se celebró en 2010, con una inusual sesión plenaria en domingo a la que asistieron los Reyes y la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Sin embargo, en 2011 la AVT no asistió al homenaje en protesta por la entrada de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra, una decisión a la que se sumaron la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).

Al año siguiente la AVT declinó de nuevo participar en el homenaje en el Congreso porque en el acto no estaba previsto dar la palabra a ninguna víctima del terrorismo.

Otro de los colectivos de víctimas, Voces contra el Terrorismo (VcT), tampoco acudió al Congreso en protesta por la "humillación" que, a su juicio, había supuesto la legalización de Sortu realizada con el "beneplácito indirecto" del Gobierno.

Mostrar comentarios