Lassalle afirma que el cambio del modelo educativo es una "urgencia nacional"

  • El portavoz del PP en Cultura y diputado por Cantabria, José María Lassalle, ha afirmado hoy que el cambio del modelo educativo es "una urgencia nacional" por la "mala" situación de la educación en España y ha defendido la apuesta por la excelencia, la igualdad de oportunidades y el mérito.

Santander, 10 nov.- El portavoz del PP en Cultura y diputado por Cantabria, José María Lassalle, ha afirmado hoy que el cambio del modelo educativo es "una urgencia nacional" por la "mala" situación de la educación en España y ha defendido la apuesta por la excelencia, la igualdad de oportunidades y el mérito.

En rueda de prensa, Lassalle, que es el número 2 de la lista del Congreso por Cantabria, ha desglosado algunas de las propuestas de su partido en educación, un campo "fundamental" para mejorar la competitividad de España.

Este portavoz ha lamentado que la situación educativa en España es "mala" debido al fracaso de la LOGSE que impulsó el PSOE, y que "no prima la calidad" ni favorece "el mérito" o "la igualdad de oportunidades".

Lassalle ha manifestado que, según datos del Ministerio de Educación, la tasa de fracaso escolar ascendió a un 26 por ciento en 2009 y el abandono escolar se situó en un 28,4 por ciento.

Este candidato ha recalcado que estos datos "prueban el fracaso de la LOGSE", y ha apuntado además que, en FP, tan sólo un 41 por ciento de los estudiantes de grado medio alcanzan la titulación en la edad prevista (17-18 años), frente a la media europea de un 52 por ciento.

Lassallle ha incidido en que ninguna universidad española figura entre las 200 primeras del mundo y ha lamentado que la "falta de calidad" del sistema universitario "lo acreditan todos los ranking internacionales".

A juicio de los populares, a la universidad española le falta internacionalización y, además, hay carencias en la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

Para combatir estos problemas, el PP quiere desarrollar una estrategia nacional de mejora de la educación en todas las etapas, para buscar "la excelencia" y la mejora de los resultados.

Se propone plantear las mismas enseñanzas en todos los territorios, para fomentar la igualdad de oportunidades, y que los padres tengan libertad para elegir el centro al que acuden sus hijos.

El programa del PP apuesta por dotar de una mayor autonomía a los centros educativos, por reconocer la condición de autoridad del profesorado y por mejorar el acceso a la docencia con un sistema de selección nacional.

Lassalle ha recordado que el PP propone un Bachillerato de tres años y que al final de cada etapa educativa (Primaria y Secundaria) el Estado y la administración educativa realicen una evaluación externa a todo el alumnado.

Este portavoz popular ha enfatizado que estas propuestas no suponen "quitar competencias a nadie", sino que buscan "racionalizar" y "hacer más eficiente" el sistema educativo.

En FP, los populares plantean la creación del contrato dual formación-trabajo para simultanear los estudios con el primer empleo.

Y, para aumentar la competitividad de las universidades, se apuesta por la internacionalización, por una mayor conexión con la empresa y por una mayor "racionalización" en los fondos de estas instituciones académicas.

Este portavoz del PP ha indicado que actualmente no se plantea ningún tipo de responsabilidad en un futuro Gobierno de su partido. "No me planteo ningún tipo de responsabilidad más allá de las que mi presidente me confíe el día después de que ganemos las elecciones y forme Gobierno", ha agregado al ser preguntado por la posibilidad de que sea nombrado secretario de Estado de Cultura.

Según ha afirmado, las políticas del PP en materia cultural se centran en el fomento del mecenazgo, el impulso de desgravaciones fiscales y bonificaciones y la supresión del canon digital.

Mostrar comentarios