Latinoamérica y Asia apuntan a un acuerdo climático y de cooperación ante la crisis

  • Tokio.- Con el compromiso de avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) concluyó hoy en Tokio una reunión de dos días dominada por la crisis global y el desarrollo sostenible.

Latinoamérica y Asia apuntan a un acuerdo climático y de cooperación ante la crisis
Latinoamérica y Asia apuntan a un acuerdo climático y de cooperación ante la crisis

Tokio.- Con el compromiso de avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) concluyó hoy en Tokio una reunión de dos días dominada por la crisis global y el desarrollo sostenible.

El encuentro marcó el décimo aniversario de la creación del Focalae, un foro que, según los 34 ministros de Exteriores y viceministros reunidos en Japón, ha pasado "de su infancia a su juventud" y ha permitido que "las dos regiones más dinámicas del mundo se miren más de cerca".

En el documento emitido al final de la reunión, la llamada "Declaración de Tokio", los ministros reflejan el compromiso, aunque matizan que la protección medioambiental "debe ser compatible con el desarrollo económico y social" y recuerdan el "derecho soberano" de cada país a utilizar sus recursos.

Ante la crisis económica, el otro gran asunto de esta cita, el anfitrión y ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, aseguró que "la recuperación ha empezado pero la situación aún no es positiva" y llamó a proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas, a su juicio la parte "más vulnerable" a la recesión.

Además de tratar de fomentar, al margen de la sesión multilateral, algunos acuerdos comerciales bilaterales, los miembros del Focalae insistieron en la necesidad de "combatir todas las formas de proteccionismo y fomentar el comercio global".

La "Declaración de Tokio" llama a una conclusión "equilibrada" de las negociaciones de la Ronda de Doha para el libre comercio, mientras reconoce el "importante papel" del G-20 para hacer frente a la crisis global.

El Focalae también se compromete a promover el comercio y las inversiones entre sus miembros, que juntos representan el 40 por ciento de la población mundial, el 26 por ciento de la economía y más del 40 por ciento del comercio del planeta.

En el Focalae, que nació en 1999 a iniciativa de Singapur y Chile, participan por parte latinoamericana Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por parte asiática están Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Mongolia (que este año se incorporó como nuevo miembro), Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Australia.

Mostrar comentarios