El Gobierno, preparado para un Brexit duro

Laya no cede ante Reino Unido sobre Gibraltar : "Lo acordado es lo acordado"

La ministra española de Asuntos Exteriores se ha mantenido firme y ha instado al primer ministro británico que respete el acuerdo alcanzado con la UE sobre la salida.

Arancha González Laya
Arancha González Laya
EFE

España no cederá ante Reino Unido en la cuestión de Gibraltar. Así lo han confirmado las palabras que este martes ha dirigido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al primer ministro británico, Boris Johnson, a quien ha instado a cumplir a rajatabla el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el Brexit y, en particular, sobre Gibraltar, al recordarle que "lo acordado es lo acordado".

González Laya emplazó a Johnson a cumplir el pacto en una rueda de prensa junto con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, tras una reunión mantenida en la Prefactura de Milán. "De la misma manera que el Reino Unido dice que el 'brexit' es 'brexit', la UE dice que lo acordado es lo acordado", aseguró la jefa de la diplomacia española.

Fijó esta postura al ser preguntada por cómo podría afectar la nueva actitud de Londres en relación con Gibraltar, sobre la que se había consensuado en una cláusula que cualquier asunto relativo a la colonia británica debería contar con el beneplácito de España.

Ante la nueva ronda de negociaciones sobre la futura relación de la UE y el Reino Unido, Johnson aseguró que no le temblará el pulso para ejecutar una salida sin acuerdo si no se cierra un pacto antes del 15 de octubre.

España se prepara ante los tambores de una salida sin acuerdo

Laya ha afirmado este martes que España apuesta por que el Brexit se produzca con un "acuerdo positivo", pero que en todo caso se está preparando por si este acuerdo no se produce. "La mejor manera de gestionar la salida es a través de la negociación pero todos sabemos que la negociación puede no llegar a buen término, en cuyo caso todos nos estamos preparando, la UE con medidas de conjunto y cada país", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Además, ha subrayado que "es un poco más difícil construir más acuerdos si no se respetan los ya acordados", preguntada por la posibilidad de que Reino Unido apruebe una nueva ley que anule partes del acuerdo de salida alcanzado con la UE. "De la misma manera que Reino Unido dice 'Brexit es Brexit'", ha remarcado González Laya, la UE en su conjunto defiende que lo acordado es lo acordado.

Mostrar comentarios