Le Pen considera que con su avance se acaba la "bipolarización" política gala

  • La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, aseguró hoy que el avance obtenido en la primera ronda de las municipales supone "el final de la bipolarización" política, y la implantación a nivel nacional y a largo plazo de su partido.

París, 23 mar.- La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, aseguró hoy que el avance obtenido en la primera ronda de las municipales supone "el final de la bipolarización" política, y la implantación a nivel nacional y a largo plazo de su partido.

"Creo sobre todo que es el final de la bipolarización de la vida política francesa", indicó en la cadena "TF1" después de que sondeos a pie de urna le atribuyeran un 7 por ciento de los votos, con los que estaría en condiciones de mantenerse en segunda ronda en cerca de 300 ciudades.

Cifras del instituto OpinionWay difundidas a las 19.00 GMT, hora del cierre de los últimos colegios electorales, apuntan también que las listas de la derecha obtuvieron el 45 % de los votos, las de izquierda un 40 %, la extrema izquierda el 1 % y el resto de listas otro 7 %.

Según "BVA", la conservadora UMP se habría hecho con el 48 %, la izquierda con el 43 %, cinco puntos menos que en 2008, y el FN con ese mismo 7 %, seis puntos más que en los últimos comicios municipales.

"El FN llega como una gran fuerza autónoma, una gran fuerza política, no sólo nacional, sino también local, y creo que es una de las revelaciones de esta jornada, porque la llegada en cabeza en ciudades tan importantes y puede que inesperadas, como Avignon, demuestra que se implanta, tal y como quería hacerlo", dijo Le Pen.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, dijo entender que los franceses hayan dirigido su preocupación votando por el FN, pero aseguró que no se piensan aliar con ese partido en segunda vuelta, y de cara a esa ronda hizo un llamamiento al "voto útil".

Mostrar comentarios