Lecumberri, secretario general de UGT de Navarra con el 82 % de los votos

  • El congreso extraordinario celebrado hoy por la federación de UGT en Navarra ha elegido a Javier Lecumberri como nuevo secretario general con el 82 por ciento de los votos, el mismo apoyo que ha tenido el resto de la comisión ejecutiva en la única candidatura presentada.

Pamplona, 24 mar.- El congreso extraordinario celebrado hoy por la federación de UGT en Navarra ha elegido a Javier Lecumberri como nuevo secretario general con el 82 por ciento de los votos, el mismo apoyo que ha tenido el resto de la comisión ejecutiva en la única candidatura presentada.

Una vez elegido, Lecumberri ha indicado a los asistentes, entre ellos al secretario general federal, Cándido Méndez, que se propone hacer "una organización más práctica, cercana y ágil. Más útil para los trabajadores", al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a la fusión de federaciones.

Ha adelantado además que pretende mantener una línea de negociación "seria" para llegar a acuerdos tanto con la patronal como con el Gobierno, "sea del color que sea", pero si estos no son posibles, ha precisado, la postura de UGT será "prudente pero firme".

Y es que según Lecumberri estos "son tiempos muy difíciles" para defender a los trabajadores y sus derechos, y por ello ha apostado por la "unidad de acción" con CCOO. Una unidad, ha dicho, "nos hace fuertes".

En este sentido ha diferenciado entre los sindicatos de clase y aquellos que en su opinión "sacrifican el interés de los trabajadores por su proyecto político".

También ha deseado que Navarra pueda contar con un Gobierno en mayoría de carácter progresista convencido de que eso beneficiará a los trabajadores, aunque ahora "la alternativa es complicada" pues el necesario apoyo de Bildu "despierta muchos recelos", según ha apuntado.

Javier Lecumberri ha tenido además palabras de reconocimiento para su predecesor, Juan Goyen, por el trabajo realizado en tiempos de crisis y "avalancha neoliberal" y por su disposición a facilitar "un relevo ordenado".

Un reconocimiento que Goyen ha recibido también del secretario general federal de UGT, Cándido Méndez, quien ha dedicado además un recuerdo al expresidente Adolfo Suárez.

En su intervención, Méndez ha destacado la "importancia" de UGT de Navarra en términos cualitativos, "por un factor de identidad de la propia comunidad", así como para los trabajadores.

Y a estos les ha asegurado que UGT tiene alternativas a las actuales políticas del Gobierno con las que "quizás hemos superado la recesión en las macrocifras pero no la crisis", por lo que ha alertado del riesgo de "entrar en una especie de zona muerta, de estancamiento".

Cándido Méndez se ha referido por último a las próximas elecciones para indicar que en Europa hace falta "un golpe de timón".

Mostrar comentarios