Legisladores de Iberoamérica llaman a invertir en educación para desarrollo

  • Parlamentarios iberoamericanos llamaron hoy desde México a invertir en educación e innovación para lograr el desarrollo de la región y superar problemas como la crisis económica y las desigualdades sociales.

México, 7 nov.- Parlamentarios iberoamericanos llamaron hoy desde México a invertir en educación e innovación para lograr el desarrollo de la región y superar problemas como la crisis económica y las desigualdades sociales.

En las conclusiones del X Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado ayer y hoy en Ciudad de México, los legisladores coincidieron en que uno de los objetivos prioritarios debe ser garantizar el derecho universal a la educación.

"En materia de inclusión y calidad educativa, el Estado debe ser el rector de la educación gratuita y tiene el desafío de garantizar la calidad e igualdad (...) para formar ciudadanos con iguales capacidades, independientemente de donde hayan estudiado", señala uno de los puntos de las conclusiones.

Además, las condiciones actuales "hacen necesaria la creación de sinergias junto con el sector privado y la academia, que permitan una mejor distribución de los recursos destinados a la investigación", añade.

Durante ayer y hoy, legisladores de 22 países se reunieron en México para impulsar iniciativas que permitan hacer frente a desafíos comunes en educación, cultura e innovación.

El foro se celebró un mes antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se realizará en la ciudad mexicana de Veracruz, precisamente con la temática "Educación, Innovación y Cultura".

Entre los participantes estuvo la exministra y actual portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, quien dijo a Efe que el foro ha sido "una llamada de atención a todos los países" sobre la importancia de invertir en estos sectores para "conseguir sociedades mas cohesionadas y con posibilidades de futuro".

También participó Pío García Escudero, presidente del Senado de España, quien en su intervención pública dijo que el crecimiento sostenido de América Latina en la última década, caracterizada por una fuerte crisis internacional, "supone una oportunidad para proponer un desarrollo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación".

"De hecho, este es el camino que se está emprendiendo con gran acierto y se trata de una apuesta muy importante por cuanto a largo plazo supondrá una menor dependencia de las exportaciones de materias primas y una mayor competitividad en los mercados internacionales y la generación de empleo de calidad", apuntó.

En su opinión, los esfuerzos de los Gobiernos tienen que ir dirigidos a "desarrollar políticas educativas que fomenten una mayor inclusión social" porque de ello depende "el futuro de nuestro Estado de bienestar".

Por su parte, el presidente del Congreso español, Jesús Posada, consideró muy acertado que tanto el foro como la próxima Cumbre Iberoamericana se consagren a asuntos como la educación, la innovación, la cultura y la cohesión social.

Esto es una prueba de la importancia que se da a esos ámbitos como fundamento para el desarrollo del espacio común iberoamericano y su proyección en la comunidad global, dijo.

Además, indicó, "solo los Parlamentos tienen el poder para construir un marco legal estable y propicio al crecimiento de las industrias culturales", una labor que "no es una tarea fácil, pero no por ello deja de ser imprescindible".

A su juicio, si existe una comunidad iberoamericana es, ante todo, porque comparte un espacio cultural común.

En nombre del presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, intervino para clausurar el evento el senador Luis Sánchez, quien dijo que hay que avanzar hacia "una economía del conocimiento" y "concentrada en la innovación y el aprovechamiento de los medios tecnológicos" para asegurar que el crecimiento económico esté "cimentado en empleos de calidad y bien remunerados".

Los participantes en este foro acordaron también que en la negociación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 una de las propuestas fundamentales por parte de Iberoamérica sea la promoción del acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento a la diversidad cultural.

Mostrar comentarios