Legisladores forman bancada en rechazo a candidata Presidencia Congreso Perú

  • Seis congresistas renunciaron hoy al gobernante Partido Nacionalista Peruano y anunciaron la conformación de una nueva bancada, a la que denominaron "Dignidad y Democracia", en rechazo a la candidatura de Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso, informaron en una rueda de prensa.

Lima, 24 jul.- Seis congresistas renunciaron hoy al gobernante Partido Nacionalista Peruano y anunciaron la conformación de una nueva bancada, a la que denominaron "Dignidad y Democracia", en rechazo a la candidatura de Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso, informaron en una rueda de prensa.

La nueva bancada está conformada por los legisladores Esther Saavedra, Natalie Condori, Juan Pari, Justiniano Apaza, Claudia Coari y Amado Romero.

Los congresistas confirmaron su ruptura con la bancada oficialista en rechazo a la candidatura de Solórzano para la presidencia del Congreso, una propuesta que consideraron se había hecho sin consultar a sus bases y por orden directa de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Saavedra aseguró que la nueva bancada "luchará por la autonomía del Congreso y defendiendo el fuero de los parlamentarios".

"Juntos defenderemos los derechos de los que antes no fueron escuchados en el país", añadió.

Condori dijo que los legisladores no pueden permitir prácticas del "montesinismo", en alusión a la supuesta manera impositiva en que el Gobierno manejó las discrepancias internas que se presentaron por la candidatura de Solórzano.

La congresista también pidió a la prensa que esté vigilante para garantizar la independencia de los poderes del Estado.

Los legisladores disidentes defendieron durante los últimos días una eventual candidatura a la presidencia del Congreso de Marisol Espinoza, aunque esa posibilidad fue desestimada por el presidente Humala al recordar que ella ya ocupa la vicepresidencia del país.

Humala aseguró que la elección de Espinoza pondría en riesgo la autonomía de los poderes, ya que ella debe ocupar el despacho presidencial cuando el gobernante viaja al extranjero.

Confirmó, además, que ante las discrepancias internas, fue Nadine Heredia quien decidió que se presente la candidatura de Solórzano, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

El anuncio de la conformación de una bancada disidente causó hoy gran preocupación en el partido gobernante, al punto que el legislador Fredy Otárola, quien ha sido designado ministro de Trabajo, pidió "tolerancia" y dijo que "el Congreso no puede fraccionarse más."

El legislador oficialista Sergio Tejada también reconoció que la situación era "tensa" al interior del partido gobernante y que la salida de sus colegas no iba a ser beneficiosa ni para su partido ni para el país.

Estas discrepancias han generado que las bancadas opositoras impulsen la candidatura a la presidencia del Congreso de Javier Bedoya, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien sin embargo tampoco cuenta con un consenso para ocupar el cargo.

El Congreso se reunirá en sesión plenaria el próximo sábado para elegir y tomar juramento a su nuevo presidente para el periodo 2014-2015.

Mostrar comentarios