Leopoldo López: "El Ejército tiene que obedecer a Guaidó sin derramar sangre"

  • La defensa internacional del líder de la oposición en Venezuela descarta su salida del país y muestra su "rechazo total" a la violencia.
Fotografía de Leopoldo López, opositor venezolano.
Fotografía de Leopoldo López, opositor venezolano.
EFE.

El líder de la oposición en Venezuela Leopoldo López quiere que el Ejército acate las órdenes del presidente del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó, sin que se produzca derramamiento de sangre. Los abogados que forman parte de la defensa internacional del político liberado este mismo martes explican en declaraciones a La Información que no tiene ninguna intención de abandonar el país boliviariano y que su objetivo es caminar a la libertad. "El cambio político ha empezado en restitución de la legalidad democrática", reza su defensa letrada.

El bufete Cremades&Calvo Sotelo reconoce que en estos momentos la situación es "muy incierta" y que "todas las opciones están abiertas" después de que a primera hora del día Guaidó haya hecho público un vídeo desde la base de La Carlota (Caracas) en el que, acompañado de militares, ha hecho un claro llamamiento a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El recrudecimiento de la situación está evidenciando episodios de violencia en la plaza de Altamira de la capital especialmente tras la entrada de vehículos militares que tratan de frenar la ofensiva de los opositores.

En lo que respecta a la liberación de López, las fuentes consultadas aseguran que ha sido "jurídicamente impecable" y que Guaidó -que cuenta con el apoyo de medio centenar de países- tenía capacidad de levantar el arresto domiciliario que presentaba el líder de la oposición al chavismo desde hace tres años por su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. "La libertad se produjo mediante un procedimiento previsto en la Ley", explican las fuertes consultadas. 

Las mismas fuentes explican que López, que se encontraba en arresto domiciliario desde julio de 2017, está "en plena forma" tras su liberación. Fue detenido y condenado en 2016 a más de 13 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las revueltas que vivió el país y que dejaron más de 40 fallecidos. Desde entonces, López se convirtió en la imagen de lucha contra el chavismo llegando incluso a afrontar una huelga de hambre de 30 días con la que reivindicaba la liberación de cerca de un centenar de presos políticos y fijación de fecha de elecciones parlamentarias. Precisamente, la protesta pacífica la abandonó después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara celebración de comicios para finales de ese 2015 en los que obtuvo una amplia victoria la oposición venezolana. 

Operación Libertad

De esta forma confían en que las Fuerzas Armadas del país bolivariano "acaten la autoridad del presidente constitucional" en estos momentos críticos tras el recrudecimiento de la tensión y las primeras escenas de violencia que se viven en Caracas. La reacción de Maduro a esta situación no se ha hecho esperar y, ya a primera hora, ha calificado de la bautizada como 'operación Libertad' de "golpe de Estado". El ministro de Información, Jorge Rodríguez, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que trabajaban para desactivar a lo que ha denominado "reducido grupo de efectivos militares traidores".

El gran reto que afronta Guaidó en las próximas horas va a ser conseguir el respaldo de un Ejército mayoritariamente plegado a Nicolás Maduro. De hecho, el discípulo de Chávez ha contraatacado a la ofensiva asegurando que cuenta con la lealtad de los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) de las Fuerzas Armadas de Venezuela, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "máxima movilización". Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha ido más lejos y no descarta el uso de las armas para frenar el levantamiento del reconocido como presidente interino del país.

El auge de la violencia no solo tiene en vilo a las fuerzas políticas venezolanas sino también al mundo entero que mira con preocupación el desarrollo de los incidentes que están teniendo lugar principalmente en la capital. De hecho, los mercados siguen muy de cerca la última hora de los acontecimientos en uno de los mayores países exportadores de petróleo. Aunque hay países que se han posicionado a favor de Maduro, como es el caso de Nicaragua o de Turquía, la ONU, según recoge la agencia Efe, ha hecho un llamamiento a devolver la calma al país y a evitar una escalada de violencia, que va en aumento.

Mostrar comentarios