Letta dice que el auge del populismo ha de impulsar el liderazgo europeísta

  • El ex primer ministro italiano Enrico Letta considera que el auge de las fuerzas populistas en las elecciones europeas ha de interpretarse en positivo, porque ha de ser el revulsivo para que los europeístas asuman un liderazgo fuerte y libren la batalla por aquello que pueda aportar ventajas a Europa.

Sitges (Barcelona), 31 may.- El ex primer ministro italiano Enrico Letta considera que el auge de las fuerzas populistas en las elecciones europeas ha de interpretarse en positivo, porque ha de ser el revulsivo para que los europeístas asuman un liderazgo fuerte y libren la batalla por aquello que pueda aportar ventajas a Europa.

"Estas elecciones han sido una luz roja, una alarma muy importante y hay que aprovechar esta última oportunidad que se nos brinda", ha dicho Letta durante su participación en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

El exmandatario italiano ha advertido, no obstante, que si los europeístas dejan pasar esta oportunidad y cometen el error de no aunar sus esfuerzos en la lucha por Europa, "corremos el riesgo de perder todo lo que hemos hecho de positivo".

Según Letta, la prioridad de los europeístas ha de ser "recuperar inmediatamente la popularidad" entre los ciudadanos de a pie, ya que la crisis económica ha minado su confianza en la UE.

Para ello, ha añadido, hace falta que se impulsen iniciativas "simbólicas, fuertes y útiles para que se hable bien de Europa".

Ha planteado, en este sentido, que se implante, como se ha hecho en el mundo universitario, una especie de programa Erasmus para estudiantes de bachiller, para darles la posibilidad de pasar unos meses de estudio en otro país.

"Eso es algo con lo que las familias estarían encantadas. Eso haría que el concepto de Europa fuese muy popular", ha apuntado Letta, que también ha propuesto que se instaure "una forma de subsidio" para parados "con bandera europea".

"Que se ayude a quien haya perdido el trabajo y a los jóvenes que no trabajen, y que ello sea claramente identificado como un instrumento europeo", ha indicado.

Letta ha comentado asimismo que no hay que tener miedo a hablar de una Europa a dos velocidades: la de los 18 países miembros y la de los 28, porque "la idea de tener una Europa completamente integrada con 28 países no existe".

Ha advertido, en este sentido, sobre el "elevado" riesgo de que el Reino Unido celebre un referendo para decidir su permanencia en Europa. "Todos sabemos que la Gran Bretaña debe permanecer dentro de Europa, de lo contrario sería un desastre", ha agregado.

El ex primer ministro italiano ha asegurado que el populismo derivado de la crisis económica sólo se podrá combatir si hay crecimiento y trabajo.

Por ello, ha defendido que Europa firme un acuerdo de libre intercambio con Estados Unidos, algo que no obstante ve difícil que sea una realidad en estos próximos cinco años, teniendo en cuenta que los populistas de izquierdas y de derechas en el Parlamento Europeo "se han unido en su lucha" contra este acuerdo comercial.

La otra gran cuestión política europea, según Letta, es la inmigración, una problemática que requiere de una gestión "más fuerte" y unánime, porque "es un tema sobre el que los ciudadanos europeos entienden que la solución no es nacional, sino de rango europeo".

Mostrar comentarios