Ley D'Hondt da mayoría absoluta a PP si se extrapolan resultados en andaluzas

  • La aplicación de la Ley D'Hondt a los resultados de las elecciones generales en Andalucía si se extrapolan a los comicios autonómicos de la próxima primavera otorga la mayoría absoluta al PP, con 58 de los 109 escaños del Parlamento regional.

Sevilla, 21 nov.- La aplicación de la Ley D'Hondt a los resultados de las elecciones generales en Andalucía si se extrapolan a los comicios autonómicos de la próxima primavera otorga la mayoría absoluta al PP, con 58 de los 109 escaños del Parlamento regional.

El PSOE, que en esta legislatura cuenta con mayoría absoluta, tendría 43 parlamentarios, Izquierda Unida 6 y UPyD entraría en la Cámara autonómica con dos diputados.

Esta extrapolación ha sido realizada por Efe aplicando la Ley D'Hondt a las ocho circunscripciones electorales de Andalucía con el número de diputados que tiene cada una de ellas en la actual legislatura, aunque este número podría variar en función del censo electoral, tal como ha pasado en las generales, en las que Cádiz ha perdido un diputado en el Congreso.

Según esta extrapolación, el PP obtendría 8 diputados por Almería, 8 por Cádiz, 6 por Córdoba, 7 por Granada, 6 por Huelva, 6 por Jaén, 9 por Málaga y 8 por Sevilla.

El PSOE conseguiría 4 parlamentarios por Almería, 6 por Cádiz, 5 por Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga y 8 por Sevilla.

IU obtendría un representante por las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras UPyD entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con un diputado por Málaga y otro por Sevilla.

Con estos resultados, el PP tendría 11 diputados más que en la actual legislatura, el PSOE perdería 13 e Izquierda Unida se quedaría igual.

En las elecciones generales de ayer, el PP ganó en Andalucía con el 45,75 por ciento de los votos, el PSOE obtuvo el 36,57 por ciento, IU el 8,26 por ciento y UPyD el 4,77.

Mostrar comentarios