Sábado, 20.10.2018 - 02:47 h
Visita de Pedro Sánchez a Norteamérica

España y Canadá presumen de su sintonía en la lucha contra el cambio climático

Pedro Sánchez destaca las buenas relaciones con el Gobierno actual de Trudeau y destaca el avance en cooperación científica y educativa.

Sánchez y Trudeau
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la rueda de prensa. / Efe

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han fijado este domingo como prioridades para sus gobiernos la cooperación bilateral en investigación y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos. Ambos dirigentes han comparecido de forma conjunta en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Montreal, y que marca el inicio del viaje oficial de Sánchez, en el que también visitará Nueva York, Sacramento y Los Ángeles.

Sánchez ha celebrado que se haya roto la "mala costumbre" de que dos "países amigos" no se reunieran "de manera tan regular" desde el año 2002, cuando se produjo la última visita oficial de un presidente español a Canadá. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado la cooperación bilateral y ha reivindicado la cooperación en el marco de la OTAN entre los ejércitos español y canadiense. "Ellos dirigen la operación en Letonia, y nosotros estamos muy satisfechos", ha señalado.

Sánchez también ha apuntado al aprendizaje del castellano, la cooperación científica y universitaria y las inversiones en la "dinámica" economía canadiense como algunos de los objetivos que España persigue en Canadá. Para Sánchez y Trudeau, una de las prioridades fundamentales es la igualdad de género. "Estamos comprometidos, creo que no hace falta decir nada: los hechos están ahí. En estos 100 días hemos hecho mucho en igualdad de género, impulsado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y en materia de protección menores y paridad", ha aseverado el presidente español.

Por último, el líder del Ejecutivo ha señalado la lucha contra el cambio climático, la defensa del multilateralismo frente al unilateralismo y el respeto a los derechos humanos como otras de las cuestiones en las que España y Canadá comparten posturas similares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios