Líbano. Israel ataca a soldados libaneses que patrullaban con españoles


Soldados israelíes lanzaron ayer por la mañana, hasta en dos ocasiones, piedras contra los militares de las Fuerzas Armadas libanesas que patrullaban junto con efectivos españoles dentro de la misión Unifil.
El incidente, reconocido y condenado por el propio general español jefe de Unifil, el general español Alberto Asarta, se produjo cerca de la Puerta de Fátima en la localidad de Kafer Kela.
Las piedras, según informes de Unifil recogidos por Servimedia, “pasaron muy cerca” de los militares libaneses y, en una ocasión, cerca de los soldados españoles que estaban acompañándolos en esta operativo.
Durante el incidente, una patrulla israelí estaba “también presente” en el otro lado de la frontera, en territorio de Israel.
Unifil ha condenado esta violación pese a que el Ejército israelí insiste en que nada tiene que ver con ello y ha condenado incluso esta situación.
El general Alberto Asarta, que acudió este jueves a la base española "Miguel de Cervantes" para acompañar a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró que la situación del país es “tranquila” y lo calificó de “pequeño incidente”, a la vez que puntualizó que no hubo heridos ni “nada de nada”.
Asarta dijo que la misión va “sin grandes problemas” y que las revueltas populares en los países fronterizos “para nada” se notan en esta zona de Líbano.
“A lo largo de la blue line se producen incidentes de vez en cuando”, afirmó el general, quien tachó el acto como un gesto de “mal comportamiento”, si bien insistió en que se trata de una violación.

Mostrar comentarios