Domingo, 15.12.2019 - 11:30 h
En proceso de deportación

Venezuela libera a los tres periodistas de la agencia EFE que mantenía detenidos

Los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez se quedarán allí para seguir informando. El chófer sigue detenido.

Periodistas EFE
Periodistas retenidos en Venezuela / EFE

Los tres reporteros de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados hoy. Han sido "acreditados" y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

"No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar par cumplir con su misión de información", indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE).

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas. Los corresponsales se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, en la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde el diplomático confirmó que los periodistas se encuentran en buenas condiciones físicas.

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21.30 hora local (01.00 GMT) cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron esperados por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

Las autoridades venezolanas argumentaron las detenciones en la falta de acreditación de los periodistas ante los organismos del Estado venezolano. Sin embargo, tras su llegada al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de Efe Caracas y les permitieron el acceso al país.

Decenas de periodistas internacionales han arribado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen en el marco de la crisis política que afecta al país que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó ha encontrado el respaldo inmediato a su proclamación por parte de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.

Asimismo, se han encontrado con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda, que se apostó este jueves desde temprano a las puertas del Helicoide esperando la liberación. Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Saime en el centro de Caracas, donde fueron sometidos a un examen médico.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING