Liberan a capitán condenado por asesinato de jefe antidrogas de Paraguay

  • Un juez paraguayo decretó hoy la libertad condicional del capitán Juan Ruiz Díaz, que fue condenado a 25 años de prisión en 1997 por el asesinato del jefe de las Fuerzas Antidrogas, Ramón Rosa Rodríguez, según fuentes judiciales.

Asunción, 6 jul.- Un juez paraguayo decretó hoy la libertad condicional del capitán Juan Ruiz Díaz, que fue condenado a 25 años de prisión en 1997 por el asesinato del jefe de las Fuerzas Antidrogas, Ramón Rosa Rodríguez, según fuentes judiciales.

El juez Carlos Escobar concedió esa medida a Ruiz Díaz luego de que los abogados del exmilitar tramitaran el pedido de libertad condicional tras el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena, informaron fuentes del Poder Judicial a medios asuncenos.

Ruiz Díaz fue condenado a 25 años prisión el 25 de julio de 1997, por el asesinato de Rosa Rodríguez, perpetrado el 10 de octubre de 1994, poco después de que este último, un general retirado, saliera ileso de un atentado a tiros en el que murió acribillado su chófer, Pedro Abundio Fleitas.

El primer ataque fue perpetrado por desconocidos desde una camioneta que, al parecer, fue reconocida por Rosa Rodríguez como propiedad de Ruiz Díaz, su ayudante en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos fue el capitán Ruiz y, según testimonios recogidos por la justicia, el general le ordenó subir a un vehículo militar junto con dos soldados y dirigirse hacia el cuartel de la Guardia Presidencial.

En el trayecto, el capitán sacó una pequeña pistola con la que disparó sobre Rosa Rodríguez, quien iba sentado al lado del conductor, hiriéndole de muerte, y después trató de quitarse la vida.

Tras una larga convalecencia, el capitán pudo recuperarse de sus heridas y compareció ante la Justicia.

La Corte Suprema confirmó la sentencia al subrayar que el asesinato del jefe antidrogas fue perpetrado por Ruiz Díaz en presencia de otros tres militares, cuyos testimonios han coincidido en responsabilizarle del crimen, cuyas razones no han sido esclarecidas.

Las investigaciones han demostrado que la camioneta utilizada en el primer atentado pertenecía a Ruiz Díaz, así como el arma que terminó con la vida del chófer Pedro Abundio Fleitas, según el fallo de la Corte.

Mostrar comentarios