Liberan a líder opositor acusado de instigar ataques contra el estado yemení

  • Las autoridades del Yemen liberaron hoy al líder opositor y presidente del Partido del Derecho, Hasan Mohamed Zaid, que había sido detenido pocas horas antes acusado de instigar ataques contra instituciones estatales.

Saná, 5 jul.- Las autoridades del Yemen liberaron hoy al líder opositor y presidente del Partido del Derecho, Hasan Mohamed Zaid, que había sido detenido pocas horas antes acusado de instigar ataques contra instituciones estatales.

Una fuente del partido de Zaid informó a Efe de la liberación del dirigente tras ser interrogado por una fiscalía del norte de Saná, donde está citado a comparecer de nuevo mañana para proseguir con las investigaciones.

Esta tarde, el Partido del Derecho, de tendencia chií, informó en un comunicado que agentes del Departamento de Seguridad Nacional habían arrestado a Zaid y lo habían trasladado a un lugar desconocido.

El líder opositor, a quien han retirado el pasaporte, fue detenido en el aeropuerto de Saná, donde se disponía a coger un avión con dirección a Arabia Saudí para llevar a cabo los ritos de la peregrinación musulmana pequeña "Omra".

Por su parte, responsables de la Policía yemení señalaron que el arresto del líder político se llevó a cabo por orden de la Fiscalía General, que acusó en mayo a Zaid de instigar ataques contra instituciones estatales.

Zaid es uno de los dirigentes de la coalición "Encuentro Compartido", que agrupa a los seis principales partidos de la oposición yemení y que ha sido muy activa durante las protestas contra el presidente Alí Abdalá Saleh, que comenzaron a finales del pasado enero.

Además, es uno de los cinco líderes de la oposición que firmaron en mayo pasado la iniciativa de los países del golfo Pérsico, que establece un traspaso pacífico del poder en un plazo de un mes para poner fin a la crisis política en el Yemen.

Mientras continúan las protestas políticas, Saleh se encuentra en Arabia Saudí recibiendo tratamiento médico de las heridas que sufrió en un atentado contra el palacio Presidencial a principios de junio pasado.

Mostrar comentarios